Expectativas ante el gobierno de Peña Nieto

Por Iván Saldaña | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-12-01

norberto rivera

Funcionarios y personalidades destacadas de México y la comunidad internacional hablaron sobre las expectativas del nuevo gobierno

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 1, 2012.- Al finalizar la ceremonia de toma de posesión de Enrique Peña Nieto y después de su primer mensaje a la Nación, funcionarios y personalidades destacadas de la sociedad mexicana hablaron sobre las expectativas del nuevo gobierno.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, aseguró que el pacto "por México" en el que trabajan PRI, PAN y PRD es una muestra de voluntad y civilidad que traerá beneficios inmediatos al país.

'En su momento, como equipo de transición y ahora como Gobierno de la República, estamos siempre a la atenta convocatoria de los partidos que están trabajando en este pacto y haremos lo que nos corresponda para que este pacto pueda ser algo que contribuya a consolidarla transición a la democracia en México y a lograr buenos resultados para los mexicanos'.

El presidente del Senado de la República, Ernesto Cordero,  dijo que los legisladores panistas apoyarán las acciones de gobierno e iniciativas del presidente Peña Nieto para disminuir la pobreza, hacer más expedita la justicia y detonar el crecimiento económico.

'Nosotros apoyaremos todas estas causas para que el país avance, me parece que el presidente Peña hizo planteamientos muy interesantes; ojalá le vaya bien, ojalá resulten porque eso significa que le va a ir bien a México. El Partido Acción Nacional está dispuesto a trabajar y seguir construyendo el país'.

La senadora del PAN, Gabriela Cuevas, calificó como interesantes y dignas de analizar las propuestas del presidente en materia de infraestructura y justicia.

'Aquí no hay cheques en blanco, sin duda. Pero el PAN ha sabido ser oposición  y ha sabido ser gobierno. Como oposición estaremos evaluando qué es lo que se nos presenta, y si consideramos que es algo bueno para México, lo apoyaremos'.

La ex candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, aplaudió la propuesta del presidente para concretar la Reforma Educativa. 'Aplaudo el hecho de que no existen ya más plazas vitalicias, de que sea el mérito y el esfuerzo lo que prevalezca en la agenda educativa del país'.

Al ser cuestionada sobre el nombramiento de Emilio Chuayffet como secretario de Educación Pública, la lideresa del sindicato de maestros, Elba Esther Gordillo, respondió: 'Perdónenme ustedes. Yo creo que sus facultades del señor presidente son nombrar a su equipo y espero que él sabe. No tengo duda de sus aptitudes y sus capacidades'.

El jefe de gobierno electo del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera,  refrendó su disposición de trabajar coordinadamente con el Gobierno Federal por el bien de los habitantes de la Ciudad de México. 'Las referencias al Distrito Federal, por supuesto que bien recibidas, porque, efectivamente como lo dijo, habrá un trabajo coordinado'.

El sector empresarial también opinó sobre las propuestas del presidente Peña Nieto. El empresario Alberto Bailleres hizo un llamado a unir esfuerzos con el nuevo gobierno.

'Creo que estamos viviendo una época para México, sumamente positiva; todas las oportunidades que México tiene estando todos juntos bajo el liderazgo del senor Peña Nieto, vamos a llevar a este país muy lejos'.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez, indicó que en su mensaje a la Nación, el presidente tocó puntos clave para el crecimiento de México.

'Como son la pobreza, la igualdad, la educación, el crecimiento económico, el empleo, en fin temas que son fundamentales para el país. El sector privado va a estar empujando con el gobierno de la República y la sociedad mexicana en favor de las mejores causas de México'.

Sobre el tema también opinó el presidente de la Concanaco, Jorge Dávila. 'Nos parecen muy bien las iniciativas que presentó el presidente el día de hoy sobre todo de educación, en materia de homologar todos los códigos penales del Estado, y en materia de crecimiento a las Pequeñas y Medianas Empresas y el financiamiento de las mismas'.

El rector de la UNAM, José Narro Robles, dijo que el primer discurso del presidente Peña Nieto tuvo propuestas claras y objetivos medibles. 'Tocan el centro de muchos de los temas y asuntos fundamentales, la pobreza, la desigualdad, la educación, la necesidad de apoyar el conocimiento. Yo espero que todo esto se ponga en práctica y habremos de estar todos al tanto y pendientes'.

El máximo jerarca de la iglesia católica en México, Norberto Rivera, celebró la propuesta del presidente para disminuir la pobreza. 'Yo creo que son palabras, proyectos, propósitos muy esperanzadores. Esperamos que todos los mexicanos nos sintamos convocados a la unidad y a luchar por estos propósitos'.

Los mandatarios extranjeros presentes también opinaron. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que el nuevo gobierno de México debe seguir combatiendo al narcotráfico con firmeza. 'Esto no es un problema solamente de México, esto no es un problema solamente de Colombia, es un problema de la comunidad internacional porque es un crimen trasnacional. En lo que una sociedad no se puede equivocar es que el narcotráfico es un enemigo que hay que combatir'.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, hizo votos porque la buena relación entre ambos paéses continúe. 'Estamos muy unidos por algunos desafíos importantes como es la seguridad, así es que confiamos en que la relación que históricamente ha sido buena entre los gobiernos, se mantenga y se profundice con el presidente Peña Nieto'.

En el mismo sentido fueron los comentarios del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina. 'En los últimos años estamos coordinando muy bien lo que es la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y estoy seguro de que el presidente Peña Nieto seguirá fortaleciendo esa relación'.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]