Giran orden de aprehensión contra mexicanos detenidos en Nicaragua

Por Mario Torres | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-30

Carlos Cortes Barreto, Lavado de Dinero PGR

El titular de la Unidad de Lavado de Dinero de la PGR confirmó que ninguna de las camionetas aseguradas en Nicaragua son propiedad de Televisa

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 30, 2012.- El titular de la Unidad de Lavado de Dinero de la Procuraduría General de la República (PGR), Carlos Cortés Barreto, informó que se obtuvo de un juez penal 16 órdenes de aprehensión en contra de 15 de los mexicanos detenidos en Nicaragua y otra persona más que está sujeta a investigación en México.

"Cabe mencionar que 15 de las personas contra las que se libró la orden de aprehensión son las que se encuentran sujetas a proceso en Nicaragua y fueron detenidas en flagrancia, el 21 de agosto de 2012, transportando de manera oculta más de nueve millones de dólares en camionetas de la supuesta propiedad de la empresa Televisa sin que se acreditara el origen del dinero" señaló Cortés Barreto.

Explicó que quedó demostrado, a raíz de que se inició una investigación en la PGR, que ninguna de las camionetas aseguradas en Nicaragua son propiedad de Televisa.

"Situación que quedó demostrada con los dictámenes en grafoscopia y documentoscopia practicados sobre la escritura manuscrita y firma que aparece en los documentos para la tramitación de alta de placas de los seis vehículos, en el cual se concluye que no corresponde al apoderado de Televisa, tal como ellos querían hacer creer", precisó el funcionario.

El titular de la Unidad de Lavado de Dinero de la PGR añadió que otro indicio es que en un informe rendido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se establece que ninguno de los detenidos está registrado como empleado de la empresa.

También informó que se realizaron cateos en diversos inmuebles en los que se encontraron credenciales supuestamente expedidas por Televisa.

"De las periciales en documentoscopia y grafoscopia se acreditó que dichos documentos eran falsos, ya que las firmas eran impresas de manera electrónica y no del puño y letra de persona alguna, quedando demostrado que las firmas en dichos documentos no son atribuibles a dos periodistas como se pretendía simular, sino que ésa era la forma en que el grupo delictivo encubría sus actividades ilícitas, haciéndose pasar como empleados de la empresa Televisa. De ahí que se afirma que su forma de operar es disfrazando sus actividades ilícitas, valiéndose de una empresa reconocida a nivel internacional", señaló Carlos Cortés.

Detalló que el pasaporte de Raquel Alatorre Correa, que se presentó al momento de su detención en Nicaragua, es falso.

También explicó que como resultado de esta investigación se aseguraron 12 inmuebles en diversas ciudades del país con un valor superior a los 41 millones de pesos; así como 10 vehículos de reciente modelo con un valor superior a los seis millones 612 mil pesos, alhajas, relojes, plumas, centenarios y dos lingotes de oro que en suma dan una cantidad superior a los 15 millones de pesos.

Explicó que se detectaron operaciones bancarias por parte de los involucrados por una cantidad que asciende a 180 millones de pesos.

Operaciones bancarias, agregó, que no tienen un origen lícito ya que en su mayoría los implicados no se encontraban dados de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Carlos Cortés detalló que se dictó orden de aprehensión en contra de: Juana Raquel Alvarado Torres o Raquel Alatorre Correa, Juan Luis Torres Torres, Julio César Alvarado Salas, Salvador Guardado Núñez, Rodolfo Jiménez Camacho, Carlos Gustavo Reyes Arce, Omar José Castillo Amaya, Valentín Delgado Guillen, Guillermo Villagómez Hernández, Raúl Alejandro Salinas Cervantes, Pablo Sosa Guerra, Osvaldo López Uribe, Juan Alfredo Rivera Vázquez, Hiram César Pacheco Basurto y Alfredo Mar Hernández.

El funcionario indicó que se harán los trámites correspondientes ante las autoridades diplomáticas para la extradición de los 15 mexicanos detenidos en Nicaragua.

Explicó que por razones de sigilo no se daba el nombre de la décima sexta persona de la que se pidió también orden de aprehensión.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]