'Sandy', el peor de la temporada de huracanes: SMN

Por Guadalupe Madrigal | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-29

Huracán Sandy

La temporada de huracanes dejó beneficios al norte del país, pero a los Estados Unidos les llegó la tormenta perfecta

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 29, 2012.-Estas imágenes dan cuenta de lo que fue la temporada de huracanes 2012, que llegó a su fin.

Se registraron 36 ciclones tropicales, 17 en el Océano Pacífico y 19 en el Océano Atlántico.

Este año seis ciclones tropicales afectaron a la República Mexicana.

En el Pacífico se formaron:

El 16 de mayo "Bud", que fue una depresión tropical; entró por las costas de Jalisco.

El 15 de junio, el huracán "Carlota" como un huracán, que impactó la zona de Salina Cruz, Oaxaca.

Alberto Hernández Unzón, gerente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), explicó que "en el caso del Pacífico para México fue el más fuerte de este año; vean su muralla, como impacta en Oaxaca, el ojo, los anillos concéntricos golpeando el sureste México".

El 29 de septiembre "Norman" como depresión tropical impactó la costa de Sinaloa y Sonora.

El 16 de octubre "Paul" como huracán categoría uno, impactó Baja California Sur, ocasionando lluvias intensas en Cabo San Lucas.

En el Atlántico.

El 8 de agosto "Ernesto", un ciclón tropical que cruzó la zona de Chetumal, Belice, después impactó en el sur de Veracruz.

"Aquí vemos cuando el radar lo capta pasando por Campeche, aquí lo vemos con sus bandas muy bien alimentadas, en el sur de Campeche y durante 44 días dejó lluvias consecutivas bastante importantes con un máximo de 344 milímetros en el norte de Oaxaca", informó Hernández Unzón.

El 7 de agosto "Helen" fue un sistema que afectó con lluvias intensas a Veracruz.

Pero sin dura, en esta temporada de huracanes, "Sandy" fue el huracán, categoría 1, que tuvo consecuencias devastadoras en la costa noreste de los Estados Unidos. Fue un ciclón extraordinario por sus condiciones.

"Se formó por la zona de las Amazonas, toda esa humedad venía de las Amazonas, sale por la zona de Panamá, atraviesa lo que es Jamaica, el oriente de Cuba, afecta su cuadrante más peligroso que es Haití, después se dirige hacia las Bahamas y ahí es en donde toma corrientes diferentes", relató el responsable del SMN.

Tuvo una alta presión que se encontraba en el Atlántico norte y que hizo una trayectoria de forma de ese, hasta alcanzar precisamente la costa noroeste de Estados Unidos; ahí se encontró con un sistema invernal muy potente proveniente de Canadá.

"Incluso, por primera vez empleamos el término de evento de riesgo extremo? porque venía conjugado con un sistema polar frontal que hacía prever el fenómeno que se conoce como tormenta perfecta", agregó.

Durante cinco días previos al impacto de Sandy, la comunidad científica se preparó, sin embargo,sus efectos fuer devastadores.

Para México, la temporada de huracanes que termina trajo beneficios al norte del país, que sufría la peor sequía de los últimos 70 años

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]