Peña Nieto descarta legalizar drogas

Por Alonso Aguilar | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-27

Peña Nieto en CNN

Asegura Peña Nieto que la legalizar la marihuana es abrir la puerta a que la población acceda a drogas más dañinas

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 27, 2012.- El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, señaló que dentro de su estrategia contra el crimen organizado no tiene contemplado proponer la legalización de drogas.

En entrevista con Wolf Blitzer, en CNN, Enrique Peña Nieto habló por primera vez de la legalización de la marihuana en Colorado y Washington.

"Personalmente no estoy a favor de la legalización de las drogas y no lo estoy porque no se trata sólo de legalizar la marihuana. Me parece que ésa es la puerta a que sectores de la población lleguen al consumo de drogas más dañinas. Es claro que esto, que ha ocurrido en dos estados de la Unión Americana, podría llevar a un replanteamiento de la estrategia que se tenga en el futuro", aseveró Peña Nieto.

El ex gobernador del Estado de México dijo estar dispuesto a escuchar diversas propuestas para combatir a los cárteles de las drogas.

"No estoy convencido, pero estoy abierto a abrir debate sobre el tema, a definir nuevas estrategias para combatir el narcotráfico, para combatir el consumo de drogas y eso tiene que lograrse de manera acordada, conjunta con el gobierno norteamericano y el gobierno de México".

"Considero que la prevención debe ser tarea fundamental, evitar el  consumo de drogas que lamentablemente en la política que hoy se tiene no ha impedido que exista mayor consumo y mayor producción de drogas", declaró Peña Nieto.

El presidente electo de México afirmó que mientras haya más demanda de drogas, habrá mayor producción, y la única firma de contrarrestar este comportamiento es con educación.

"A través de la prevención, de una mayor preparación y una educación que advierta sobre los riesgos que significa el consumo de drogas, y que Estados Unidos asuma su responsabilidad en este esfuerzo compartido que mi gobierno quiere tener", añadió Peña Nieto.

En la conversación, Enrique Peña Nieto reiteró que México es un país seguro y confió en que los estadounidenses que visiten nuestro país difundirán una imagen positiva, lejos de versiones sobre criminalidad e inseguridad.

Blitzer se refirió a Peña Nieto como el "John F. Kennedy" mexicano, basado en percepciones de ciudadanos mexicanos y de la Unión Americana, lo que el presidente electo agradeció, pero, dijo, le falta mucho para ganarse esa comparación.

Enrique Peña Nieto respondió en español a los cuestionamientos hechos por Blitzer en inglés.

El presidente electo de México realiza su tercera y última gira de trabajo internacional antes de rendir protesta el próximo 1 de diciembre como mandatario.

 

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]