Centro de Comunicaciones de la PFM inicia funciones

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-11-27

Uniforme de la Policía Ministerial

El Centro de Comunicaciones da seguimiento a cada entidad federativa concentrando la información por medio de unidades de inteligencia

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 27, 2012.- La Policía Federal Ministerial (PFM), dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), puso en marcha formalmente el inicio de operaciones del Centro de Comunicaciones, considerado como una plataforma tecnológica innovadora de la institución.

El director general del Centro de Comunicaciones de la PFM, Héctor Salas Soto, señaló que el objetivo de esta plataforma es combatir delitos del orden federal y del fuero común en coordinación con las autoridades locales.

El funcionario de la Policía Federal refirió que el centro tiene 32 posiciones, cada una de las cuales representa una entidad federativa y cada uno de sus operadores le da seguimiento a la entidad en materia de seguridad pública, así como a otros temas de tipo político y social.

En este caso se concentra la información por medio de un binomio de analistas "espejo" o unidades de análisis de inteligencia que se tienen también en cada una de las capitales de las entidades federativas y son los que proveen de información al centro de comunicaciones.

Agregó que "lo que se está iniciando es la generación de inteligencia con apoyos a los fiscales y ministerios públicos de la Federación, atendemos mandamientos ministeriales, tenemos que hacer trabajos gráficos y seguimientos de casos específicos".

Además se cuenta con un área de inteligencia policial en la que se recolecta información de blancos específicos o de alguna organización a la que se tiene que dar seguimiento bajo la coordinación del titular de la PFM.

En este caso, agregó, se cuenta con una base del Centro de Denuncia Ciudadana de la PGR y se trabaja las 24 horas y "aquellas denuncias que estamos recibiendo son principalmente en el ámbito de casos de secuestros y ya después le siguen asuntos relacionados con la extorsión".

Además "hay algunos delitos del fuero común y se atienden o se hacen en colaboración con las entidades federativas, principalmente con las procuradurías de los estados".

También se cuenta con un sistema GPS donde se le da seguimiento y monitorea la ubicación de las patrullas y unidades móviles de la PFM para saber dónde están y se le da seguimiento a los elementos para su propia seguridad.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]