Calderón anuncia nuevo yacimiento de petróleo en Tabasco

Por Héctor Guerrero | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-25

Felipe Calderón

Además acompañado por gobernadores de Veracruz y Puebla, el Presidente inauguró dos tramos carreteros de la Autopista México-Tuxpan

POZA RICA, Veracruz, nov. 25, 2012.-El presidente Felipe Calderón anunció el descubrimiento de un nuevo yacimiento de petróleo, en tierra firme, a 20 kilómetros de Villahermosa, Tabasco.

"Pemex ha hecho un nuevo descubrimiento de hidrocarburos, en efecto, las perforaciones realizadas en el estado de Tabasco, concretamente en el Pozo Navegante 1, encontraron en días recientes una columna de aceite de 315 metros de petróleo crudo ligero en una extensión de 87 kilómetros cuadrados, este pozo está a 20 kilómetros de Villahermosa, forma parte del Proyecto Comalcalco en la provincia geológica de Cuencas del Sureste, y lo interesante amigas y amigos es que, lo traía aquí en mis notas, el pozo, la franja petrolera de 315 metros es una franja importante, el detalle es que está como a 6 mil 500 metros de profundidad. Se estima que puede tener entre 50 y 500 millones de barriles de reservas", dijo el presidente Felipe Calderón.

Un pozo que dijo el primer mandatario, representa el mayor descubrimiento en los últimos 10 años, en tierra firme.

Durante una gira de trabajo este domingo por Veracruz y Puebla, el presidente de la República inauguró en Poza Rica una Planta Criogénica de Petróleos Mexicanos, que tuvo un costo de 4 mil 890 millones de pesos y que producirá 200 millones de pies cúbicos diarios de gas húmedo o gas lp, y 186 millones de pies cúbicos de gas natural, utilizado principalmente por la industria.

Informó que la zona de Chicontepec, contrario a lo que se señalaba, aumentó su producción de 20 mil a 77 mil barriles diarios de petróleo, al final del sexenio, debido a la inversión en la zona.

"Contra lo que señalaban algunos agoreros de malas noticias, la verdad es que Chicontepec está creciendo notablemente su producción, y no solo eso, ya con las puras reservas probadas que tiene ya tendría para producir 30 años más", afirmó Calderón.

Acompañado por los gobernadores de Veracruz y Puebla, así como por los secretarios de Energía y de Comunicaciones, el Presidente inauguró dos tramos carreteros de la Autopista México-Tuxpan.

El Puente San Marcos, que tiene la segunda columna más alta del mundo, de 225 metros, equivalente a la Torre Mayor, en donde echó el último colado de la obra y el tramo carretero Ávila Camacho-Tihuatlán, carretera que una vez concluida en mayo del próximo año, reducirá el recorrido y costo entre la ciudad de México y el puerto de Tuxpan.

"Las playas de Veracruz van a ser las playas más cercanas a la ciudad de México, incluso más cercanas que Acapulco, si a Acapulco se hacen 3 horas y media, ahora cuando se termine el tramo que acabo de visitar antes se van a hacer 2 horas y media nada más entre México y Tuxpan, algo que no se hubiera imaginado muchísima gente", concluyó Calderón.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]