Violencia contra las mujeres, tema pendiente en México

Por Anayansin Izunza | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-25

Violencia contra las mujres

Este domingo se conmemora el día internacional por la no violencia contra las mujeres

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 25, 2012.- Este domingo se conmemora el día internacional por la no violencia contra las mujeres.

En México, casi 5 de cada 10 mujeres de 15 años y más han sufrido violencia por parte de su pareja a lo largo de la relación.

A nivel nacional, el Estado de México ocupa el primer lugar de violencia de pareja con el 56.9 por ciento y Chiapas el último con el 29.8 por ciento.

Según la encuesta nacional sobre la dinámica de las relaciones en los hogares 2011, 4 de cada 10 mexicanas han sufrido violencia emocional: las han humillado, menospreciado, encerrado  o amenazado con un arma.

2 de cada 10 mujeres han vivido violencia económica: han recibido reclamos por parte de la pareja por la forma en que gastan el dinero, les han prohibido trabajar o estudiar o les han quitado dinero o bienes materiales.

1 de cada 10 mujeres ha sufrido violencia física: su pareja las ha golpeado, amarrado, pateado, tratado de ahorcar o agredido con un arma.

 7.3 por ciento de las mujeres saben lo que es la violencia sexual: su pareja les han exigido o las han obligado a tener relaciones sexuales sin que ellas quieran o las han obligado a hacer cosas que no les gustan.

De acuerdo con algunos testimonios la violencia hacia las mujeres no tiene límites, como lo afirmó Paula N. quién después de 17 años de casada fue golpeada por su marido.

"Me golpeó la pierna, en el ojo, aquí en la cara, con sus puños, estaba alcoholizado y él piensa que tengo un amante".

Por la seguridad de ella y sus 3 hijos, puso una denuncia y agregó: "nadie, nadie debe de responder con golpes, para eso está la palabra, el diálogo. Lo que yo le decía, '¿por qué no le pegas a un hombre, ponte con un hombre, ¿por qué conmigo?' Ya está detenido y si yo reúno todas las pruebas se va a quedar en el reclusorio".

Verónica L. también es otra víctima de la violencia de su pareja, tiene 20 años.

Después de llevar un año de casada su marido la golpeó en la cabeza, cara y le mordió el estómago.

Ante esta situación hace un llamado a denunciar y a que las víctimas de malos tratos o violencia no se queden calladas.

"Que no se queden calladas, que hablen, estamos protegidas por la ley, por la familia y nunca vamos a estar solas, que no nos de miedo, el miedo es nuestro peor enemigo ante estas situaciones".

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]