CNDH reitera postura contra pena de muerte

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-25

Raúl Plascencia

Raúl Plascencia, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, expresa su total oposición a la aplicación de la pena de muerte

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 25, 2012.- Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, expresa su total oposición a la aplicación de la pena de muerte y considera que en ninguna circunstancia se debe atentar contra el derecho a la vida, la dignidad y la integridad de las personas.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos atiende casos de mexicanos condenados a pena de muerte en el extranjero, para verificar que reciban asistencia consular y jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del seguimiento del estado procesal de los casos.

La CNDH da atención a los planteamientos que hacen los mexicanos condenados a la pena capital, se reciben sus quejas y se brinda acompañamiento y orientación para sus familiares.

La Comisión sigue insistiendo en la abolición de la pena de muerte, y en la necesidad de permutar o conmutar dicha sentencia por una de prisión.

Hasta octubre pasado, el "Programa contra la Pena de Muerte de Mexicanos en el Extranjero", se encontraba en seguimiento de 61 casos de mexicanos sentenciados a la pena capital, 58 en los Estados Unidos de América y tres en Malasia.

Sin embargo, el pasado 2 de noviembre del año en curso, se tuvo conocimiento de que otro mexicano fue sentenciado a la pena capital en el Estado de California, información que ha sido confirmada por la propia Secretaría de Relaciones Exteriores, por lo que el número de casos aumenta a 62.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos reitera su compromiso de continuar con el seguimiento y atención de estos casos, manifiesta su absoluto rechazo a la aplicación de la pena de muerte y mantendrá su postura de defensa del derecho a la vida ante los gobiernos extranjeros que la aplican, para pugnar por su abolición.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]