Gobierno ofrece disculpas por muertes en Ayotzinapa

Por Isaac Flores | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-25

Estudiantes de Ayotzinapa

En 2011, un desalojo policíaco en Guerrero dejó a un empleado de gasolinera y a dos estudiantes normalistas de Ayotzinapa muertos

ACAPULCO. México, nov. 25, 2012.- El pasado 12 de diciembre, un desalojo policíaco en la Autopista del Sol, a la altura de Chilpancingo, Guerrero, dejó como saldo dos estudiantes normalistas de Ayotzinapa muertos y causó la muerte días después de un empleado de una gasolinera.

Esta semana, a casi un año del incidente y como parte del cumplimiento a la Recomendación 1 VG/2012 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en torno al caso Ayotzinapa, el Gobierno Federal y el de Guerrero, ante familiares y víctimas ofrecieron una disculpa pública conjunta.

Víctor Hugo Pérez Hernández, director general de Derechos Humanos de la SSPF, transmitió 'la disculpa del Secretario de Seguridad Pública y de sus colaboradores y también expresar nuestro profundo y sincero pesar por las pérdidas de estas valiosas vidas'.

Ángel Aguirre Rivero, gobernador de Guerrero, señaló que es 'es un acto, franco, sincero, y así lo acreditamos desde el momento en que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió su recomendación, la respuesta del gobernador fue que la asumíamos plenamente y en sus términos'.

En este acto realizado en el puerto de Acapulco, autoridades también dieron a conocer avances en las investigaciones, así como el cumplimiento de diversas recomendaciones emitidas por la CNDH en torno a este mismo caso.

Humberto Salgado Gómez, secretario general de Gobierno en Guerrero, declaró que 'se ha aprobado la indemnización para 33 personas individualizando cada caso y asignándoles montos diferenciados a partir de sus propias condiciones y situación personal'.

Representando a las víctimas y familiares, acudió Iván Inocencio, hermano de Gonzalo Miguel Rivas Cámara, empleado que murió al intentar apagar una estación de abastecimiento de combustible. El familiar dijo aceptar las disculpas ofrecidas por las autoridades.

'En honor a mi hermano caído, Gonzalo Miguel Rivas Cámara, aceptamos la disculpa pública'.

Durante el desalojo ocurrido en diciembre del 2011 fueron asesinados Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino, estudiantes normalistas de Ayotzinapa, y también perdió la vida días después el empleado de una gasolinera, Gonzalo Miguel Rivas Cámara, quien resultó con quemaduras en todo su cuerpo al intentar apagar una bomba donde se despachaba gasolina.

A la fecha, sólo dos policías ministeriales acusados como probables responsables del homicidio de los dos normalistas, están en prisión; mientras que una docena de servidores públicos son investigados y más de 100 funcionarios ya recibieron penas administrativas.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]