Empresarios en contra de rezonificar salarios mínimos

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-11-24

Fabricas de autos

El CCE votó en contra de la propuesta de la Secretaría del Trabajo de replantear las zonas económicas para fijar los salarios mínimos

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 23, 2012.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) votó en contra de la propuesta de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), y que busca ajustar las zonas económicas del país para fijar los salarios mínimos.

El organismo explicó que dicho ajuste sentaría un precedente negativo para la negociación de salarios que iniciaría el 1 de diciembre, además de que viola los procedimientos legales.

Recordó que "al margen de la legislación laboral vigente, la Secretaría de Trabajo planteó ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Consami) un ajuste de último momento a las zonas económicas que sirven de base para la fijación de salarios mínimos".

"El ajuste implica la desaparición de la Zona "B", a la que están adscritos diversos municipios de Nuevo León, Jalisco, Tamaulipas, Sonora y Veracruz, y su integración a la Zona "A", lo que implica un aumento de 2.9 por ciento al salario mínimo en dichos Municipios".

Por ello, dijo: "una rezonificación abrupta, por encima del procedimiento y de los tiempos marcados por la ley, además de violentar el Estado de derecho dificulta la relación entre los sectores productivos, y por ende sienta un precedente negativo para la negociación de salarios mínimos", que iniciaría el 1 de diciembre.

En ese sentido, el CCE justificó el voto en contra de la resolución, al considerar que carece de fundamentos jurídicos y viola los procedimientos vigentes.

El artículo 570 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) determina expresamente que los salarios mínimos se fijarán cada año y comenzarán a regir el 1 de enero del año siguiente, agregó.

Indicó que si bien este artículo le confiere a la Secretaría del Trabajo la posibilidad de solicitar a la Consami la revisión de los salarios, cuando las circunstancias económicas lo ameriten, también establece que se deberá aportar las pruebas que señalen la necesidad de revisar los salarios mínimos existentes, situación que no se atendió en esta ocasión.

"Consideramos que -por sus implicaciones- esta resolución debiera haberse dado en un marco de estricto apego a derecho y habiendo agotando cabalmente cada etapa del proceso aplicable".

El Consejo Coordinador consideró que el diálogo abierto y la relación respetuosa entre trabajadores y empleadores ha sido un activo fundamental para el desarrollo del país en los últimos años.

Por ello, confío en que en los próximos acuerdos se continúe con la concordia que ha caracterizando el análisis y la toma de decisiones en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, siempre en beneficio de México, de sus trabajadores y sus empresas.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]