Fox: Peña Nieto se encontrará con un México 'distinto'

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2012-11-22

Vicente Fox, expresidente de Mèxico:

Afirma el ex presidente Fox que Enrique Peña Nieto se encontrará con un México distinto, con 'una democracia y una autonomía de poderes real'

MADRID, España,  nov. 22, 2012.- El ex presidente mexicano Vicente Fox cree que el nuevo gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que encabezará Enrique Peña Nieto a partir del 1 de diciembre, se encontrará con un México distinto, con "una democracia y una autonomía de poderes real y una sociedad que actúa".

Fox valoró el futuro del país norteamericano ante el inminente cambio de Ejecutivo que devolverá al poder al PRI tras doce años en la oposición, en un encuentro con responsables de varios medios de comunicación españoles en Madrid organizado por la Fundación Botín.

El ex presidente mexicano diferenció los anteriores gobiernos del PRI del que presidirá Peña Nieto, señalando que los que llegan al poder son "una nueva generación de priistas" que tendrán que ejercer su labor en un país distinto y con "una gobernabilidad necesaria para destrabar problemas".

"Los gobiernos de minorías, como el mío el de Ernesto Zedillo y el de Felipe Calderón, provocan el congelamiento de todas las decisiones. México no podría aguantar otros seis años sin el respaldo del Congreso en la toma de decisiones", dijo.

Fox salió al paso de las críticas que ha recibido desde la filas de su propia formación, el Partido de Acción Nacional (PAN), por mostrar abiertamente su apoyo a Peña Nieto, y afirmó que "hay que salir de las ideologías y pensar libremente".

"Yo soy católico, pero también valoro a Buda, Mahoma o a los lamas, y no por eso dejo de ser católico", afirmó.

En cuanto al ex candidato de la izquierda mexicana Andrés López Obrador, lo calificó de "populista" y subrayó que "los países no caminan de esa manera, dando pescado, pero sin enseñar a pescar".

Fox criticó también la postura del todavía presidente de México, Felipe Calderón, respecto a la lucha contra el narcotráfico y dijo que "es un error sacar el Ejército a las calles".

Sobre la línea que seguirá Peña Nieto en esa materia explicó que durante la campaña el próximo presidente mexicano no se pronunció demasiado al respecto, pero que en conversaciones con él le aseguró que "trabajará por la paz".

"Yo siempre he creído en el diálogo y la negociación como forma de entendimiento. Con garrotazos no se consigue nada. Hay que lograr niveles más bajos de criminalidad, pero no se puede terminar con ella del todo", señaló.

El ex presidente mexicano recordó que "sí se puede negociar" y que él lo hizo con el subcomandante Marcos durante el conflicto con Chiapas, al que abrió las puertas del Congreso para que expusiera sus ideas.

En ese sentido, apoyó también las actuales negociaciones entre el gobierno colombiano de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), un proceso que aseguró "va por buen camino".

Fox también se refirió a Colombia al reflexionar sobre las posibles soluciones al narcotráfico, un problema en el que, según opinó, México se encuentra enclavado entre los países productores de droga y los consumidores.

"El mercado de la producción y de consumo de droga en México es mínimo. No mueren más de 1.000 personas al año por esa causa, simplemente estamos en medio. Estamos haciéndoles la tarea a los americanos", aseguró.

El ex presidente mexicano abogó por legalizar el consumo, un tema, dijo, que "ya ha echado a andar a todos los niveles, sobre todo a nivel social, aunque los gobiernos todavía son reticentes".

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]