Sin éxito, estrategia anticrimen de FCH, opinan 55% de los mexicanos

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2012-11-21

El Ejército en Tecpan de Galeana, Guerrero

Consulta Mitofsky y México Unido contra la Delincuencia presentan la Encuesta Nacional sobre la Percepción de Seguridad Ciudadana

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 21, 2012.-El 55 % de los mexicanos cree que la estrategia seguida por el presidente Felipe Calderón para combatir el crimen organizado durante sus seis años de mandato no tuvo éxito, según una encuesta difundida hoy.

La conclusión figura en la Encuesta Nacional sobre la Percepción de Seguridad Ciudadana realizada conjuntamente por la empresa de sondeos Consulta Mitofsky y la ONG México Unido contra la Delincuencia (MUCD), creada en 1997.

Calderón, del conservador Partido Acción Nacional, cederá la Presidencia de México el 1 de diciembre próximo a Enrique PeñaNieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), elegido en los comicios del 1 de julio pasado.

La misma encuesta indica que los mexicanos están divididos en cuanto a las expectativas que tienen en ese sentido con Peña Nieto en el poder: el 37.6 % dice que tendrá éxito, el 31.5 % cree que no lo tendrá y el 30.9 % no sabe o no contesta.

Al presentar el estudio en una rueda de prensa, el secretario de MUCD, Juan Francisco Torres Landa, dijo que los datos indican que la estrategia de seguridad pública de Calderón "no fue la adecuada", y tampoco fue "un instrumento eficaz" la prohibición en el consumo de drogas que rige en el país.

"No tenemos un problema serio de población involucrada en el consumo de drogas, lo que hace caer por su propio peso una políticade enfrentamiento y violencia para pretender resolver un problema de dimensiones mucho menores", agregó.

La guerra frontal contra los cárteles de la droga y otros grupos del crimen organizado que lanzó Calderón al comienzo de su mandato ha derivado en la muerte de unas 50,000 personas, la mayoría de ellas por enfrentamientos entre bandas rivales.

Frente al 55 % de los mexicanos que cree que Calderón no tuvo éxito en combatir el crimen organizado, el 30.5 % piensa que sí hasido exitoso y el 14.5 % no sabe o no contesta.

El levantamiento de la encuesta fue hecho entre el 12 y el 21 de octubre pasado con una muestra nacional de mil mexicanos mayores deedad entrevistados en su domicilio y un margen de error del 3.1 %.

El sondeo también indica que 8 de cada 10 mexicanos creen que la inseguridad es peor que hace un año y el 32 % piensa que las acciones de los delincuentes son el centro de sus preocupaciones, por encima del tema económico (19 %).

También señala que el 69 % de los mexicanos considera acertada la decisión de involucrar al Ejército en la lucha contra el crimen organizado, que comenzó al inicio del mandato de Calderón, frente al 25 % que opina que es incorrecto.

Al ser consultados al respecto en enero del 2007 en una encuesta parecida realizada por las mismas instituciones, el 84 % consideraba correcto el empleo del Ejército en esas labores y el 9 % creía que era incorrecto.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]