Detalla Moreira su 'deuda' con Coahuila

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-20

Humberto Moreira

Moreira explica que en administración se contrató una deuda de 22 mil 600 mdp, de los cuales 7,500 estaban autorizados por el Congreso estatal

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 20, 2012. -El ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, ofreció detalles pormenorizados de la deuda pública que se gestó durante su gobierno, sin su conocimiento, dijo.

Entrevistado en Radio Fórmula por Joaquín López-Dóriga, Humberto Moreira hizo una defensa de la deuda que se contrató durante su gestión, que fue de 22 400 millones de pesos, ya que los 12 mil 600 millones de pesos restantes corresponden al gobierno de 11 meses del entonces mandatario interino de Jorge Torres.

Tras el asesinato de su hijo, José Eduardo Moreira, en octubre pasado, el ex presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) afirmó que regresaría en noviembre con "sorpresas", para revelar todo lo que pasó con la deuda, que subió de 300 millones de pesos a 32 mil millones de pesos, más del 100% del incremento.

Este martes hizo un desglose de la deuda que él autorizó, y la que contrató de forma ilegal Sergio Fuentes, a quien identificó como el responsable directo de la estratosférica deuda de Coahuila.

Humberto Moreira indicó que ya había dejado el cargo como gobernador y era presidente del PRI cuando se enteró del monto real de la deuda del estado y de los créditos contratados de forma irregular, por lo que en agosto del año pasado presentó una denuncia ante la Fiscalía General del estado.  "Y ahí se desencadenó todo esto", dijo.

"De los 22 mil 400 millones de pesos, 7 mil 500 fueron autorizados por el Congreso, el resto son cadenas productivas y créditos de a corto plazo, y en la grabación aparece, cómo sin notificarle al gobernador... el crecimiento de las cadenas productivas, estaban autorizados 3 mil millones de pesos y los responsable lo llevaron a 8 mil millones de pesos", apuntó.

La grabación es un video que este lunes se hizo público en el que un funcionario de Coahuila, Sergio Fuentes, le pide perdón a Humberto Moreira por haber traicionado su confianza y haber solicitado dos créditos con documentos apócrifos.

Joaquín López-Dóriga (JLD): ¿Por qué Humberto Moreira permite que usen documentos falsos del Congreso si tenía mayoría en el Congreso? Esa es la pregunta que nadie me ha contestado.

Humberto Moreira (HM): Yo se la contesto. Por una persona que indebidamente, que indebidamente, lo realizó, que como nadie me creía tuve que desarrollar esa grabación, que no es ilegal cuando se graba uno mismo, y demostrarles a todos. Aquí hay dos juicios, el de las autoridades y el de los medios, el social, por eso vengo a los medios para explicar con claridad. Sube esta persona la deuda de 3 mil a 8 mil millones de pesos, Sergio Fuentes, el que parece en el video, y no lo notifica.

Humberto Moreira también presentó un documento de la Procuraduría General de la República (PGR), que es el ejercicio de la acción no penal en su contra por las firmas apócrifas.

"A los 22 mil hay que restarle 7 mil 500 que están autorizados por el Congreso, quedan 14 mil 900, se componen en cortos plazos y en cadena productivas. Como segundo señalamiento hay otros estados de la República que tiene un endeudamiento muy superior y que no tienen la obra pública ni la generación de empleos que se desarrolló en Coahuila", agregó.

JLD: ¿El punto es que dejó al estado ahorcado?
HM: A ver, del PIB, (Coahuila) es de los estados que tiene la posibilidad de salir adelante con los ingresos que generan en el estado.  Sí hay necesidad de más recursos, porque crecimos las preparatorias, obviamente el estado requiere ahora cubrir las nóminas magisteriales que son  mayores que hace 6 años, y así con los hospitales...

JLD: ¿Ahorcado con el pago de la deuda?
HM: Hay un servicio de la deuda que es alto, efectivamente, y el estado cuanta con la posibilidad de irlo cubriendo. Usted va a ver como con la reestructuración que está haciendo el gobernador se aligera la parte financiera el próximo año. Habría que ver qué es lo que sucede en el resto de los estados.

Sobre Javier Villarreal, ex titular del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (SATEC), el hombre de todas las confianzas del ex gobernador, afirmó que tanto él como Sergio Fuentes están prófugos. "Los dos entraron a prisión, porque es un beneficio que les daba la ley, no yo. Villarreal era el responsable de vigilar que esto no sucediera y no lo vigiló, por lo visto", agregó.

JLD: No lo exime.
HM: Esto sucedió en el gobierno estatal y federal. La diferencia está en que la Ley del estado tiene delgadas las facultades. El secretario ejecutivo del Sactec, para la contratación de deuda pública, de cortos plazos y de cadenas productivas,  no necesita la firma del gobernador para solicitar un crédito.

JLD: ¿Ni informarle a usted?
HM: Los reportes son muy distintos a estos que aparecen...

JLD: ¿Lo engañó?
HM: Sí, a mí no me dijeron que había estos niveles de endeudamientos, me dijeron que de cadenas de debía 3 mil millones de pesos cuando eran 8 mil millones de pesos. Y de cortos plazos me dijeron que era de 6 mil millones de pesos. La proyección que me hicieron a mí era de 15 mil millones de pesos. Me engañaron por eso es que denuncié, sino no hubiera denunciado, y porque había irregularidades.

JLD: ¿Entonces usted siendo gobernador no tuvo nada que ver con el endeudamiento?
HM: Sí, si tengo que ver. Conocía la parte de cadenas productivas que autorizó el Congreso y sabía que había cortos plazos; lo que no se me notificó es el incremento. Pero insisto en la parte de mi monto de deuda, 22 mil 400 millones de pesos, mil menos 7 mil 500 autorizados por el Congreso.

En la grabación, Sergio Fuentes acepta que realizó las operaciones en los bancos Santader y Banco del Bajío, por 2 mil millones de pesos. Sin embargo existe un tercer crédito ilegal de  2200 en Bancomer, bajo el gobierno del Humberto Moreira.

"Por eso es que lo están investigando, por las irregularidades que cometió. El personaje que con que yo me entrevisté y directamente es el responsable de la deuda pública en el estado. A él lo detiene el 28 de octubre y esto fue unos 5 días antes de la detención... Si no me creían yo dije ¿Qué alternativa tengo? Era todos los días estarme golpeando. Tenía que estar entre el problema de los ataque y la sorpresas y la elección, y decidí grabar porque tarde o temprano voy a tengo que demostrar que me engañaron y ahí está la grabación", aseveró Moreira.

Sobre Javier Villarreral, detenido en Texas con 60 mil dólares en efectivo, afirmó que no tiene ningún contacto con él ni sabe si ha comparecido.

"¿Que voy a hacer ahora? aplicarme al caso de mi hijo. Yo quería mostrar esto como me comprometí y después de esto dedicarme al tema de mi hijo que es lo más importante".

JLD: ¿Usted no tuvo  nada que ver con el endeudamiento la firma de documentos apócrifos?
HM: Nada que ver, pero además no nada más se lo digo, si no lo demuestro y aquí está este documento, la acción no penal por parte de la PGR.

APENAS SE DESCUIDA UNO Y YA REGRESAN

Por otra parte, el ex gobernador de Coahuila se inconformó porque tres de los implicados en la muerte de su hijo, los tres policías, fueron trasladados de la cárcel de Saltillo a Acuña, entre ellos Rodolfo Castillo, ex director Operativo de la Policía de Acuña, "a su zona de confort", donde, dijo, "tienen seguridad, porque él estaba vinculado al crimen organizado y donde está su familia".

"Eran el enlace con el crimen y los regresan a Acuña, una zona muy favorable para ellos, donde existe el riego de que se fuguen, como sucedió en Piedras Negras, o que desde la cárcel sigan operando", advirtió el mandatario.

Agregó que ya se "reportó" "y me dijeron que eran temporal, cosas técnicas. Voy a buscar al procurador a mi regreso, que se me dé una explicación convincente de por qué regresó ahí.  Hay un dato adicional, la que vendía las tortillas para todos los presos en el cerezo de Acuña era la esposa de Rodolfo Castillo. No sé si ya no, porque ellos tenían tortillerías".

"Ahora me aplico a lo otro, porque apenas se distrae uno y ya mandan a los asesinos a su zona de confort", concluyó.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]