Nuevas ternas a la SCJN pasan prueba ante el Senado

Por Evangelina Hernández | Fuente: NOTIMEX | 2012-11-20

Comparecencia de candidatos a ministros

Las dos ternas para ocupara las vacantes de ministros de la SCJN comparecieron ante el pleno del Senado; la Comisión de Justicia les realizará el cuestionamiento

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 20, 2012.- Los seis candidatos a ocupar dos vacantes para ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), comparecieron ante el pleno del Senado.

La primer terna, para sustituir al ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, está integrada por Rosa Elena González Tirado, Alberto Gelasio Pérez Gayan, quien es el único candidato propuesto por segunda ocasión por el presidente Calderón, y Julio César Vázquez Mellado. Cada uno expuso las razones por las que desea llegar a ocupar el cargo.

"Se torna indispensable revalorizar el papel de la Suprema Corte de Justicia de la Nación como árbitro fundamental del actuar de los Poderes de la Unión", señaló Rosa Elena González Tirado, candidata a ministra de la SCJN.

"Sobrepongo mi compromiso de que siempre privilegiaré le bien común en la función que se me encomiende", destacó el candidato Alberto Gelasio Pérez Gayan.

"Sin buenos jueces un país no puede transitar su historia. Requiere de leyes pero requiere de personas honestas congruentes, convencidas, empecinadas en que la justicia sea paradigmática en nuestro país", dijo Julio César Vázquez Mellado.

La segunda terna, que cubrirá la vacante del ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano, está conformada por Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Norma Lucía Piña Hernández y Ricardo Romero Vázquez.

"Nuestro máximo tribunal en su actual conformación ha desempeñado un papel fundamental en el tránsito de una constitución nominal a una constitución normativa", expresó Alfredo Gutiérrez Ortiz.

"El ministro tiene que ser independiente, lo que implica tener la capacidad para resistir a todas las presiones externas a su función, como las provenientes de los poderes políticos y económicos", resaltó la candidata a ministra Norma Lucía Piña Hernández

"Que nuestra patria cuente con una justicia moderna, transparente, accesible, eficiente, rápida y comprensiva para todos, cuando se imparte adecuadamente se logra el anhelo más importante del hombre: la paz social", dijo  Ricardo Romero Vázquez, candidato a ministro de la SCJN.

El formato de la comparecencia no permitió preguntas en el pleno. Las preguntas se harán cuando comparezcan en la Comisión de Justicia del Senado.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]