Llama Calderón a fortalecer la democracia

Por Juan Sebastián Solís | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-20

Calderón en ofrenda a Madero

En la ceremonia por el 102 Aniversario de la Revolución Mexicana, el presidente llamó a fortalecer las instituciones y la democracia

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 20, 2012.- Al conmemorar el 102 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, el presidente Felipe Calderón llamó a continuar fortaleciendo el Estado de Derecho.

"Pienso que deben seguirse concentrando los afanes institucionales de México, fortalecer al Estado. Fortalecer al Estado emanado, sí, de la Revolución, pero sostenido en el Derecho. Fortalecer sus instituciones, fortalecer la democracia, buscando, siempre, la justicia y preservando indeclinablemente las libertades", señaló Calderón Hinojosa.

Aseguró que hoy México tiene más fortalezas institucionales que hace seis años.

"Hoy, podemos afirmar que a pesar de la adversidad enfrentada en estos años, México es más fuerte que es una República verdadera, donde tiene plena vigencia la división de Poderes, que tiene una democracia vibrante, donde los ciudadanos ejercen su voto y donde ningún partido político ostenta mayoría en un Congreso representativo", afirmó el jefe del Ejecutivo.

Defendió logros de su estrategia de seguridad y reconoció el trabajo que han realizado las Fuerzas Armadas y a la Policía Federal en defensa de la ciudadanía:  "Y la historia habrá de juzgar y recordar a quienes lucharon por un México libre, libre del yugo del crimen y de la delincuencia a esos soldados, marinos, policías y ministerios públicos como lo que son, mexicanos valientes y en algunos de ellos, en algunos casos, héroes que en el momento de mayor desafío, no dudaron en atender el llamado de la Patria para defenderla".

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, recordó que en pocos días se abrirá un nuevo espacio de alternancia en México que es signo inherente de la democracia.

Una democracia, destacó, en donde el triunfo y la derrota son temporales y en ambos casos con oportunidades para alcanzar acuerdos en lo esencial.

"Y donde la derrota exige, sobre todo, un genuino ejercicio de autocrítica, que parta del principio democrático de que los ciudadanos no mienten, ni son fácilmente engañados. Que lo alcanzado, lo ofrecido y lo que se representa, no fueron suficiente para los ciudadanos, y que es en virtud de ello, necesaria una renovación profunda, sin ambages, ni negaciones", aseguró el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

El presidente del Senado, Ernesto Cordero, destacó que en los años recientes la democracia ha permitido a México poner los cimientos de un país más próspero y más justo. Advirtió que los avances logrados no significan que la tarea está concluida.

"Por eso, el momento actual demanda visión de miras a todos quienes tenemos responsabilidades con México. Demanda que sepamos poner a un lado nuestras naturales y sanas diferencias políticas para construir los acuerdos que reclama la ciudadanía", dijo el senador panista.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, dijo que gracias a la Revolución armada aprendimos a cambiar en paz.

A 102 años, destacó que México está necesitado de estabilidad, paz y seguridad: "Por eso, nuestra única responsabilidad hacia el futuro es proteger al régimen constitucional, no colaborar a su debilitamiento o en su anulación. A nadie conviene menos a quienes habrán de sucedernos, que nuestro régimen constitucional sufre averías o maltratos, mucho menos por parte de las autoridades obligadas antes que nadie a protegerlos".

En la ceremonia, celebrada en la explanada a Don Francisco I. Madero de Los Pinos, el presidente Calderón entregó los Premios del Instituto Nacional de Estudios históricos de las revoluciones de México.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]