Juez ordena detener a cinco mandos de la PF

Por Mario Torres | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-20

Tiroteo en Tres Marías

Por encubrimiento en el caso Tres Marías un juez ordenó detener a cinco mandos de la Policía Federal

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 20, 2012.- Un juez federal ordenó detener a cinco mandos de la Policía Federal. La PGR informó que están acusados de encubrir a los 14 elementos de la Policía Federal que dispararon contra una camioneta de la Embajada de Estados Unidos el pasado 24 de agosto en Tres Marías.

La subprocuradora de Control Regional de la PGR, Victoria Pacheco, aseguró que los agentes revelaron que cumplieron órdenes de sus superiores y que el ataque fue directo.

Cuatro mandos de la Policía federal se encuentran amparados para impedir una orden de aprehensión en su contra por estar implicados en una agresión a un vehículo diplomático de la Embajada de Estados Unidos, el pasado 24 de agosto.

En conferencia de prensa la subprocuradora de Control Regional de la PGR, Victoria Pacheco Jiménez, explicó que 19 personas entre inspectores y personal de la Policía Federal están involucrados en estos hechos.

A 14 policías federales se les dictó auto de formal prisión; al inspector Juan Manuel Pacheco Salgado con derecho a la libertad bajo fianza, está libre. Cuatro mandos están amparados.

El pasado 24 de agosto dos agentes de la embajada de Estados Unidos, y un elemento de la Armada de México se dirigían a las instalaciones de la Secretaría de Marina en el Cerro del Capulín, cuando fueron interceptados por vehículos particulares. Los agentes de la Policía Federal dispararon contra el vehículo diplomático.

"Aquí lo que tenemos es que los impactos por arma de fuego que recibió el vehículo fueron en mayor parte en los cristales, la parte más vulnerable del blindaje", dijo Victoria Pacheco, subprocuradora de la PGR.

La camioneta recibió 152 impactos de bala, 40% de los disparos fueron en las ventanillas del piloto y del copiloto, 15% fue en los costados, 7% en la parte frontal 19% en el medallón y 19% en la parte trasera, la subprocuradora dijo que todos fueron realizados por elementos de la Policía Federal y que mintieron en su declaración ministerial, pues el día de los hechos dijeron que iban en patrullas, que dispararon en respuesta a una agresión, que todos iban uniformados y que se encontraban en un operativo de secuestro.

"Sin embargo ya casi para terminar la investigación presentan una declaración libre y espontanea por escrito, la cual fue ratificada ante el Ministerio Público, en presencia de sus abogados, de las que se desprende que reconocen que por órdenes de sus mandos vestían ropa de civil y se transportaban en vehículos no balizados, de lo cual ya tenían conocimiento sus superiores y la Unidad Morelos. En todo momento señalan que cumplían órdenes de sus mandos", reveló la subprocuradora Pacheco.

La subprocuradora presentó fotografías que corresponden a diferentes videos del día de los hechos, se observa una camioneta amarilla, una camioneta verde y un vehículo azul, circular por la Carretera Federal México-Cuernavaca y que participaron en la agresión al vehículo diplomático.

De las fotografías la PGR obtuvo las placas de los vehículos. Los dueños eran tres de los mismos elementos de la Policía Federal que ya están presos.

"Este gráfico demuestra de manera contundente que los elementos de la Policía Federal al momento de los hechos no iban en las patrullas que ellos refieren en sus declaraciones iniciales", aseguró la subprocuradora.

Aún se desconoce el móvil de los hechos.

"La totalidad de los casquillos levantados en el lugar de los hechos pertenecen a las armas de la Policía Federal, no hay indicios de disparos de armas distintas a las de la policía federal", finalizó la funcionaria de la PGR.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]