Peña Nieto busca fortalecer relaciones comerciales con China

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-11-19

Enrique Peña Nieto

El equipo de transición del presidente electo anunció que Enrique Peña Nieto buscará fortalecer las relaciones comerciales con China y ampliar el TLC con Estados Unidos

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 18, 2012.- El equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, afirmaron que el gobierno entrante buscará fortalecer las relaciones comerciales con China y ampliar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

El vicecoordinador de Asuntos Internacionales del equipo de transición, Emilio Lozoya Austin, consideró "lamentable" que la relación México-China se encuentre en su punto más bajo en los últimos 40 años.

En entrevista con una televisora, consideró que es importante superar las confrontaciones con el país asiático y establecer intercambios comerciales que sean benéficos, pues México podría convertirse en un destino atractivo para los inversionistas chinos.

?México podría convertirse en un destino muy atractivo para las inversiones de los fondos soberanos chinos, de distintos vehículos financieros que tienen para la inversión en materia de infraestructura", destacó.

El economista y abogado subrayó la necesidad de buscar un camino para superar la confrontación con China y establecer un intercambio constructivo que genere beneficios económicos.

A su vez el vicecoordinador de Política Económica, Ildefonso Guajardo Villarreal, coincidió en fortalecer las relaciones comerciales con el país asiático, sin descuidar la que se mantiene con Estados Unidos, con el que se buscará pasar de una integración comercial a una etapa de integración productiva.

"Trabajaremos en lo que ya sin duda debe ser la segunda etapa (del Tratado de Libre Comercio), en homologación de normas, facilitación de procesos y mejoramiento de la infraestructura en fronteras para reducir los costos de logística de transporte?, expuso.

El doctor en Finanzas Públicas y Economía explicó que se necesita pasar de un acuerdo comercial a uno de integración productiva, que reduzca los costos de la región y mejore su competitividad como un todo.

Guajardo Villarreal señaló que el gobierno de Enrique Peña seguirá "dos grandes rutas" para detonar el crecimiento económico de México, en el contexto de la crisis de Europa y el dilema fiscal del vecino país del norte.

Esto es, insertar a México en la globalidad y tomar ventaja de fortalezas del mercado interno. ?Si bien el país ha hecho una buena tarea en materia de estabilidad marco, tiene una deuda muy importante en materia de crecimiento", concluyó.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]