Se enfrentan las mejores del mundo del ajedrez en la UNAM

Por Adriana Valasis | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-16

Campeonas ajedrecistas

Dieciocho jóvenes de Asia, Europa y América se enfrentan en un torneo internacional femenino de ajedrez en la UNAM; Aurora Esquivel representa a México

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 16, 2012.-Son las maestras de ajedrez, las mejores del mundo provenientes de Asia, Europa y América.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) las reunió para celebrar el Torneo Internacional Femenino "Magistral, Grandes Maestras".

Inició este viernes, una vez que el secretario general de la UNAM, Eduardo Barzana, inauguró el evento.

"Son 18 jóvenes que engalanan con su belleza nuestro campus universitario esta mañana, 7 de Europa, 5 de Asia y 6 de América; todas ellas en altas posiciones del ranking internacional en competencias del más alto nivel", dijo.

En esta primera jornada las representantes de Hungría, Cuba, Georgia y Bulgaria se impusieron 4-0 en sus respectivos enfrentamientos.

Representando a México, Aurora Esquivel, proveniente de Monterrey, es campeona nacional.

"Me ha dado muchos logros, he conocido varios países,  he tenido becas en mi escuela, en mi diversidad, me ha dado muchos beneficios y también pues lo que es en la vida", expuso Esquivel.  Nino Maizuradze representa a Francia pero nació en Georgia, un país de Europa del Este que ha formado a importantes jugadores de ajedrez.

"Nací en Georgia, allá es más tradición del ajedrez, ahora represento a Francia. Hay que decir que en Francia el ajedrez también se ha vuelto muy popular, hoy día lo enseñan en las escuelas, es parte de las materias", afirmó Maizuradze.

Lizandra Ordaz representa a Cuba, donde desde su infancia aprenden a jugar ajedrez en la escuela.

"Desde niña lo practico, desde que tengo siete años y he dedicado toda mi vida al estudio de este deporte tan importante. Actualmente soy gran maestra y en mi país hay mucho nivel ajedrecístico y estoy muy orgullosa de representar aquí, en la UNAM, a Cuba", señaló Lizandra.

Una vez que los jugadoras de ajedrez de cada uno de los tres grupos hayan jugado todas contra todas, pasarán a semifinales y éstas serán en el Centro Cultural de la UNAM.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]