Creció la pobreza durante esta administración: Coneval

Por Iván González | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-15

Gonzalo Hernández Licona

Al presentar su Informe, el Coneval señala que en la presente administración hubo un incremento en los índices de pobreza en el país

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 15, 2012.-El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que en la presente administración hubo un incremento en los índices de pobreza en el país, como efecto de la crisis financiera mundial de 2008.

Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval, sotuvo que ésta "hizo que la pobreza en su totalidad creciera en 3.2 millones de personas, llegando a los 52 millones en 2010, que ya hemos reportado, al mismo tiempo la pobreza extrema se mantuvo en 11.7 millones de mexicanos en 2008 y 2010".

El ingreso laboral real promedio del país se redujo. El número de pobres en México aumentó de 2008 a 2010.

Al presentar el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social se dieron a conocer los avances y los pendientes en materia de desarrollo social.

Entre los rubros donde no se pudieron alcanzar las metas está la pobreza alimentaria:

En 22 años, de 1990 a la fecha, el crecimiento del Producto Interno Bruto per cápita anual subió en promedio únicamente en 1.2 por ciento.

Quinientos mil hogares no cuentan con servicios básicos, por tratarse de comunidades alejadas de menos de 100 mil habitantes.

Entre los avances están los servicios de salud, educación y vivienda.

La población sin servicios de salud pasó del 40.8 por ciento en 2008 al 31.8 por ciento en 2010.

La población que no contaba con servicios de seguridad social también disminuyó, del 50.1 por ciento en 2006, al 39.5 por ciento en 2010.

El Coneval recomendó al próximo gobierno federal que en el combate a la pobreza participen no sólo una sino diversas secretarías de Estado.

"Sigue siendo, por llamarlo así, peligroso decir que esa Secretaría por sí sola va a reducir la pobreza del país, eso es lo que me parece que hay que corregir en los siguientes años", afirmó Hernández Licona.

Además, el Coneval recomienda:

Impulsar los programas de apoyo al campo.
Mejorar las medidas de transparencia en el manejo de recursos a nivel estatal y municipal.
Y profundizar en los programas de asistencia social.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]