Preparan ejércitos de América frente común para desastres

Por Carlos Guerrero | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-15

Plan DNIII del ejército.

México y el ejército de otras 20 naciones formarán un frente común para casos de desastres; Sedena presume ante agregados militares su plan DNIII

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 15, 2012.-El Ejército Mexicano y los de otras 20 naciones de América formarán un frente común para casos de desastres.

Agregados militares de 13 naciones de América están de visita en nuestro país para proponer estrategias.

El coronel José Manuel Días Maldonado, del Ejército nacional dominicano, señaló que ello "nos permitirá fortalecer y enriquecer nuestra capacidad de respuesta para eventos y situaciones, que son los mismos que ustedes viven aquí, inundaciones, personas víctimas en áreas colapsadas".

Argentina, Brasil, Panamá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Nicaragua, Perú, República Dominicana y Uruguay forman parte de este proyecto de cooperación.

El comandante Paulo Francisco Benítez, comandante de la Fuerza de Apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), indicó que "aún cuando el Plan DFIII es de exclusiva aplicación en territorio nacional, se ha participado con delegaciones de ayuda humanitaria de México, aplicando exitosamente los mismos procedimientos".

Con las aportaciones de estas y otras naciones se está elaborando una guía de operaciones para los militares que son enviados a otra nación para prestar ayuda.

El coronel Eugenio Rojas, de la Fuerza Aérea de Chile, aseveró que "el Ejército convoca a los diferentes Estados miembros y cada uno aporta su experiencia".

Este jueves el Ejército mexicano, en calidad de anfitrión de este evento internacional, realizó una exhibición del personal, vehículos, herramientas y servicios que conforman el plan DNIII de apoyo a la población en caso de desastres.

Este equipo de ayuda está conformado por las brigadas de ingenieros, transmisiones, rescate urbano, sanidad, y evacuación.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]