Presentan senadores priístas iniciativa anticorrupción

Por Evangelina Hernández | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-15

Senadores en el pleno

De ser aprobada, la Comisión Nacional Anticorrupción podrá conocer casos de los tres niveles de gobierno y estará integrada por cinco comisionados nombrados por el Presidente

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 15, 2012.-El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) el Senado presentaron la iniciativa de reformas a la Constitución para crear la Comisión Nacional Anticorrupción, propuesta por el presidente electo, Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con la iniciativa, dicha comisión será la encargada de prevenir, investigar y sancionar los actos de corrupción a nivel federal, estatal y municipal.

La senadora Lisbeth Hernández Lecona explicó que "se propone la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción con el objeto de que el Gobierno actúe con mayor eficacia en combatir las fallas administrativas y las conductas de corrupción".

La Comisión Nacional Anticorrupción será autónoma, podrá conocer los casos de corrupción por oficio, por notificación de otros órganos del Estado mexicano o a través de la denuncia ciudadana. No estará impedida para hacer sus investigaciones por el secreto bancario, fiduciario o fiscal y estará obligada a dar vista al ministerio público en caso de que encuentre actos presumiblemente constitutivos de delito.

La iniciativa señala que el delito de corrupción no prescribirá en cinco años y que los particulares que promuevan la corrupción también serán sancionados.

Pablo Escudero, presidente de la Comisión Anticorrupción del Senado, indicó que "la corrupción debilita el sistema democrático de cualquier país, debilita las instituciones, lastima y enferma a la sociedad".

La Comisión Nacional Anticorrupción estará integrada por cinco comisionados que serán nombrados por el Presidente de la República, sin embargo, el Senado o la Comisión Permanente del Congreso de la Unión podrán objetar los nombramientos en un plazo de 30 días.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos para su estudio y dictaminación.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]