PRI y Verde presentan en San Lázaro iniciativa de Peña Nieto

Por Héctor Guerrero | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-15

Pleno de la Cámara de Diputados

La iniciativa de reforma a la ley de la administración pública fue presentada ante el Pleno de la Cámara de Diputados y turnada a comisiones; PRI y Verde buscan sea aprobada antes del 1 de diciembre

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 15, 2012.- El PRI y el Partido Verde en la Cámara de Diputados presentaron la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que dio a conocer el presidente electo Enrique Peña Nieto, que propone la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y que sus funciones se transfieran a la Secretaría de Gobernación (Segob).

Por lo que la Policía Federal y las tareas del Sistema Penitenciario Federal y de prevención del delito, también serían trasladadas a la Secretaría de Gobernación, la cual además encabezaría funciones de coordinación del gabinete, por acuerdo del presidente de la República.

La Secretaría de Gobernación sería la instancia que presida el Consejo Nacional de Seguridad Pública en ausencia del primer mandatario.

Y la que autorice la portación de armas para empleados federales, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). En la iniciativa se propone la desaparición de la secretaría de la función pública, y que algunas de sus tareas como llevar el registro de servidores públicos y las sus declaraciones patrimoniales, se trasladen a la Secretaría de Hacienda (SHCP).

Además, se crea un nuevo régimen de control gubernamental, a través de la consolidación de unidades de auditoría preventiva en las dependencias, con distribución de facultades de la actual Secretaría de la Función Pública (SFP).

Se consolida la Oficina de la Presidencia de la República como una instancia cercana al Ejecutivo federal para apoyo y seguimiento permanente de sus tareas y de las políticas públicas.

Se contempla la transformación de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) en una nueva Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, que atendería funciones de la primera y de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en materia de desarrollo urbano, regional y vivienda.

Se establecen reformas a la Secretaría de Desarrollo Social para trabajar en el combate a la pobreza y a favor de los derechos de los diversos grupos, a fin de consolidar una sociedad incluyente y sin discriminación, con esta iniciativa que hicieron suya las bancadas del PRI y Partido Verde, se reducirían de 18 a 16 las secretarías de estado.

"El propósito de esta propuesta legislativa es que a partir de que el primero de diciembre el gobierno de la República cuente con la organización administrativa que le permita cumplir con sus tareas y objetivos y al mismo tiempo que la ciudadanía y esta representación popular podamos exigir rendición de cuentas y mejores resultados de su actuación", afirmó el legislador tricolor José Manzur.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación para su estudio, y el propósito es que sea aprobada antes del inicio del nuevo gobierno, el uno de diciembre.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]