Extorsión y secuestro, delitos que más han disminuido: SNSP

Por Francisco Santa Anna | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-14

Óscar Vega Marín

Según un estudio del SNSP, los delitos de alto impacto disminuyeron a nivel nacional en los últimos 9 meses, el homicidio doloso bajó 7%, secuestro 11% y la extorsión 58% en comparación a 2011

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 14, 2012.- El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), informó que los delitos de alto impacto como el homicidio doloso, secuestro, extorsión y robo disminuyeron en la República mexicana.

"Se puede evidenciar en estas cifras el avance que se ha logrado en estos últimos 9 meses a nivel nacional, es muy importante, está claro que existe una tendencia contundente, una tendencia ya sostenida de reducción de la incidencia de homicidio doloso", señaló Oscar Vega Marín, secretario Ejecutivo del SNSP.

El estudio, está basado en denuncias por cada 100 mil habitantes ante el Ministerio público, de enero a septiembre de 2011, comparadas con las denuncias del mismo período en el 2012. Los estados en que disminuyeron las denuncias por homicidio doloso son: Chihuahua, Nayarit y Oaxaca.

Las entidades en donde  aumentaron las denuncias por homicidios dolosos son: Morelos, Colima, Guanajuato y zacatecas. El Distrito Federal aumentó.

Al hacer un balance en el total de los estados que aportaron información para evaluar el homicidio doloso, el Sistema Nacional de Seguridad Pública determinó que este delito bajó 7%.

"No podemos desestimar evidentemente que en algunas entidades, incrementan los delitos pero tampoco podemos dejar de reconocer que a nivel nacional por primera vez en la administración desde mediados del año 2011 hasta la fecha, la tendencia sostenida de todos los delitos de alto impacto es de reducción", destacó el funcionario.

Las denuncias por secuestro disminuyeron en Colima,  zacatecas, Baja California y Guanajuato.

Los estados en que aumentaron las denuncias por secuestro son: Nayarit  Veracruz  y Morelos.

En el Distrito Federal aumentó el número de denuncias.  El balance de todos los estados determinó que el secuestro bajo en 11%.

Las denuncias por extorsión disminuyeron en  Colima, Aguascalientes y Yucatán.

En los estados donde aumentó la extorsión son: Puebla, Nuevo León y  Guanajuato. En el Distrito Federal, aumentó. El balance de todos los estados señala que la extorsión bajo en un 58%.

El robo con y sin violencia, disminuyó en Nuevo León, San Luis Potosí y Yucatán. 

Los estados en los que el robo aumentó son: Puebla, Colima  y Morelos con 17%. En el Distrito Federal el robo con y sin violencia disminuyó.

El global de los estados señala que el robo sin violencia bajó en un 5% y el robo con violencia un  8%.

"Esta tendencia es definitivamente reflejo del compromiso del Gobierno de la República, del Sistema Nacional de Seguridad Pública y del trabajo conjunto con las entidades federativas y que los gobiernos municipales para cumplir cabalmente con la responsabilidad que tenemos con la ciudadanía en el combate a la delincuencia", puntualizó Oscar Vega Marín.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]