Senado aprueba la reforma laboral y la envía al Ejecutivo

Por Claudia Flores | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-14

Pleno del Senado

El Senado de la República aprobó la Reforma Laboral, excepto dos artículos que se reservaron para su posterior discusión; lo aprobado fue enviado al ejecutivo para su publicación

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov 13, 2012.- El Senado de la República aprobó la reforma laboral. El pleno la votó en lo general con 99 votos a favor del PRI-PAN-PVEM-NA y 28 en contra del PRD-PT-MC. fue enviada para su promulgación y publicación al presidente Felipe Calderón.

Así anunció la aprobación el presidente del Senado Ernesto Cordero:

"Las Cámaras del Congreso General acuerdan remitir al Poder Ejecutivo Federal el texto de los artículos que han alcanzado la aprobación bicameral para que con ello se expida el decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, remítase al Ejecutivo Federal el Decreto de Reformas a la Ley Federal del Trabajo con los artículos que recibieron la aprobación de las dos cámaras en el Congreso de la Unión."

En esta sesión los senadores discutieron en lo particular cuatro artículos que no aprobó la cámara de Diputados.

Dos de ellos habían sido modificados: el 371 y el 373 referentes a la elección de dirigentes sindicales mediante voto indirecto y la rendición de cuentas, específicamente la entrega de informes detallados a cada trabajador por parte de los dirigentes sindicales. Los senadores confirmaron la redacción de los diputados con ese contenido

Los otros dos artículos fueron el 388 bis y el 390. En éstos se establece la posibilidad de que los contratos colectivos sean sometidos a consideración de los trabajadores para que así decidan respecto al sindicato que los representará.

La Cámara de Diputados había rechazado incluir estos dos artículos en la Reforma Laboral, pero en la sesión de este martes, el Senado votó 65 votos a favor, con el respaldo de los partidos de izquierda y del PAN, 61 en contra del PRI-PVEM, por restituirlos al dictamen.

Sin embargo, no formarán parte de la reforma que se promulgará porque la ley obliga a regresar estos dos artículos a los diputados para que sean discutidos posteriormente y solo se publiquen los artículos avalados por ambas cámaras. En tribuna, los partidos fijaron así sus posturas.

El senador Javier Lozano lo hizo por el PAN:

"Estos temas de rendición de cuentas, transparencia y democracia sindical son mucho, muchísimo mejor de lo que hoy nos presenta la legislación vigente y aquello que nos fue enviado por primera vez por la cámara de origen, el grupo parlamentario de acción nacional también celebra el contenido económico de la reforma laboral porque realmente está orientado hacia la competitividad, la productividad y el trabajo decente; es una reforma que sí fortalece el equilibrio entre los factores de la producción, entre el capital y el trabajo."

Alejandro Encinas fijó la postura del PRD:

"La consumación del mayor agravio que hayan vivido los trabajadores mexicanos desde 1917. Yo lamento sinceramente que Acción Nacional en la Cámara de Diputados no haya honrado su palabra, ya nos dimos cuenta que el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados pastorea un rebaño que va más allá de la bancada de su partido y sus aliados, bueno, ya los pastoreaba en el Senado, los sigue pastoreando en la Cámara de Diputados."

Raúl Cervantes habló por el PRI:

"La Ley Laboral, que en su momento fue un modelo adecuado, en donde hay que entender con la visión del tiempo y de la historia, el por qué a ese modelo se daba sobreprotección, hoy en una globalización, es completamente inaceptable el que pudiera subsistir sin la flexibilización, sin invitar a la inversión y no darnos cuenta que no competimos con nosotros mismos, sino con otras naciones, otros continentes y con otras latitudes para mejor estadio de la inversión en México, esa es la razón en donde el PRI está generando su voto a favor."

En la Reforma Laboral aprobada se incluyen nuevas disposiciones como las siguientes:

+ Contrataciones con periodo de prueba en un plazo de hasta 180 días improrrogables y capacitación de hasta seis meses.

+ Notificación de despido, la obligación de que el patrón que despida a un trabajador deberá avisarle personalmente, no por correo.

+ Prohibición a los patrones de exigir certificados médicos de no embarazo a las mujeres así como discriminar por condiciones de salud, preferencias sexuales, discapacidad o edad, entre otras razones.

+ La obligación de que los registros de sindicatos, sus estatutos, contratos colectivos y reglamentos internos serán accesibles en versiones públicas a través de las leyes de transparencia.

+ El establecimiento de los contratos por outsourcing o subcontratación cuando se trate de actividades especializadas.

El PRD se opuso al procedimiento legislativo de que el Senado turnara este dictamen al Ejecutivo Federal para su publicación, sin embargo el trámite fue aprobado por mayoría.

La reforma laboral es la segunda iniciativa preferente enviada por el presidente felipe calderón que logra la aprobación del congreso de la unión, luego de las modificaciones a la ley general de contabilidad que ya fue promulgada.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]