Calderón: México no debe olvidar el autoritarismo

Por Juan Sebastián Solís | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-13

Felipe Calderon premio ITAM

El presidente Felipe Calderón recibió el Premio Carrera al Universo del ITAM donde señaló que el autoritarismo y la intolerancia en el Gobierno son un 'rostro' que México no debe olvidar jamás

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 13, 2012.- El presidente Felipe Calderón recibió el Premio Carrera al Universo, máximo reconocimiento que otorga el Instituto Tecnológico Autónomo de México, ITAM, a ex alumnos que se han distinguido por su trayectoria profesional de excelencia por más de 30 años.

El presidente Felipe Calderón estudió en el ITAM la maestría en Economía. El ITAM destacó que otorgó al presidente Calderón el Premio Carrera al Universo por los logros que se han alcanzado en su Gobierno, entre ellos: la cobertura universal de salud y la cobertura universal en educación primaria, por inversión histórica en infraestructura y por el fortalecimiento del estado de derecho así como el combate a la delincuencia.

En su mensaje, el presidente Calderón destacó que México debe preservar como una máxima prioridad el espíritu democrático y la realidad plural del país.

"Y recordar también, que vale la pena hacerlo, que a quienes nos tocó luchar y a quienes nos tocó luchar en serio, no de papel, contra el autoritarismo cuando el Gobierno era el autoritario, no se nos olvida el rostro de la intolerancia, es un rostro que México no debe olvidar jamás. Y qué diferencia hay entre un gobernante autoritario que para silenciar una bloguera disidente encarcela como esta semana en Cuba, y entre quien a insultos y gritos evita que otro opine y exponga y discrepe de él en sus ideas y propuestas, la única diferencia es que quizá, es que el primero tiene el poder y el segundo busca tenerlo", señaló Felipe Calderón, presidente de México.

Dijo que hay que hacer que los mexicanos de carne y hueso entiendan la gravedad de los problemas.

"Desterrar los mitos de quienes, redentores de palabra, ofrecen soluciones sin esfuerzos y remedios sin costos, se trata no solo de saber cuáles son las soluciones de México sino demostrar a quienes sufren los problemas las causas de tales problemas, las soluciones posibles y todo el esfuerzo y el costo que implicaría el ponerle el remedio. Se trata de formar a México en una nueva cultura política y económica donde la sociedad no sea solo derechohabiente? También donde se destierre la falsa idea de que todo se explica por la perversidad de las mafias" añadió Felipe Calderón.

El presidente Calderón reseñó las principales adversidades que enfrentó en su gobierno, entre ellas la crisis económica, inundaciones, sequias, el brote de influenza y el embate de la delincuencia.

"No ha sido fácil amigas y amigos, pero lo que ha quedado claro es que ninguno, ninguno de estos problemas ha logrado doblegar nuestro carácter ni minar nuestra voluntad de cambio, ninguno de ellos consiguió que claudicáramos en el afán de construir un México mejor y hoy nuestro país va hacia instituciones de cumplimiento de la Ley y estado de derecho más fuertes y más estables, tiene una economía que crece y genera empleos y tiene una política social igualadora que genera oportunidades en salud y educación que antes no se había tenido en México", precisó el mandatario.

El presidente dijo que a pesar de las críticas está satisfecho de haber integrado a su equipo a egresados del ITAM.

El ITAM entregó también el Reconocimiento al Mérito Profesional, entre los premiados estuvieron, el secretario de Salud, Salomón Chertorivsky y el senador del PRD, Armando Ríos Piter.

En las calles adyacentes al Instituto, estudiantes del ITAM se manifestaron a favor y en contra de la visita del presidente calderón. Las manifestaciones se realizaron sin incidentes.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]