Prepara Segob mecanismo de protección para periodistas

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-11-12

Alejandro Poire y Marisela Morales

Ante PGR, CNDH, SSP, activistas, periodistas y gobiernos estatales, Segob instala la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección a defensores de derechos humanos y periodistas

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 12, 2012.-A fin de proteger a los defensores de derechos humanos y periodistas, se instaló la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección, instancia que establecerá las responsabilidades y acciones a seguir de manera inmediata.

En el acto, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Poiré, destacó que en cumplimiento de la ley en la materia que recientemente se promulgó, se trabajará con un Consejo Consultivo en el que estarán los tres niveles de gobierno para garantizar una protección eficaz.

Ante la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales, representantes de las secretarias de Relaciones Exteriores y Seguridad Pública; de la CNDH y del Consejo Consultivo, así como de defensores de derechos humanos, periodistas y gobiernos estatales, Poiré Romero destacó el compromiso asumido por todos en esta defensa.

Explicó que para aplicar las medidas operadas a través de este mecanismos, se creó un fondo especial de 40 millones de pesos que aportó el gobierno federal, lo cual deberá ser valorada por el Congreso de la Unión para el siguiente ciclo presupuestal.

?Desde hace seis años en el gobierno federal, en un marco democrático de apertura, de división de poderes, de discusión de los instrumentos legales para hacerlo, hemos enfrentado de manera responsable y decidida una crisis de seguridad que vivía el país?, dijo.

Tras reiterar que esa crisis no sucedió de un día para otro ni fue provocada por la acción de la autoridad, señaló que la acción violenta de los criminales ha afectado a toda la sociedad y en ocasiones de manera directa a los profesionales de la libertad de expresión y de los defensores de los derechos humanos.

En ese contexto, se hacía indispensable una acción coordinada como la que se anunció este lunes, dijo.

Era indispensable actuar de manera coordinada y decidida no sólo para abatir el fenómeno de la delincuencia, sino que en una responsabilidad compartida, prevenir actos violentos y amenazas de cualquier tipo, resaltó.

Por su parte, la titular de la Procuraduría General de la República, Marisela Morales, destacó los avances en esa lucha en la cual ha sido importante el apoyo de las comisiones Nacional e Interamericana de los Derechos Humanos y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]