Error humano causó accidente en que murió Blake Mora: SCT

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-09

Dionisio Pérez Jácome

La SCT presenta el informe final de la investigación del accidente aéreo en el que murió el entonces secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y siete personas más

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 9, 2012.-Al cumplirse un año del accidente aéreo en el que murió el entonces secretario de Gobernación José Francisco Blake Mora, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó los resultados de la comisión investigadora, que determinó que el percance se originó por factores humanos.

Pese a que el 11 de noviembre de 2011 existían condiciones atmosféricas favorables, la aeronave ingresó en el Estado de México, en un punto conocido como Ameca, a una zona de nubes y neblina que degradó la vista de los pilotos; estos habrían pedido al sistema de navegación GPS que les trazara otra ruta y en una decisión personal, el piloto tomó una ruta presumiblemente mejor, que derivó en el accidente que le costó la vida al secretario de Gobernación y siete personas más.

En conferencia de prensa, presidida por el titular de la SCT, Dionisio Pérez Jácome, el director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Gilberto López Meyer, informó que la investigación se llevó a cabo de acuerdo a la normatividad internacional aplicable a accidentes de aeronáutica civil, dado que se trataba de una aeronave con matricula, permiso y personal civil, en la que además colaboraron expertos de Francia, Estados Unidos y México, como país de ocurrencia.

Las indagatorias se dividieron en cinco rubros:

Operaciones y procedimientos de vuelo; medicina forense; reportes meteorológicos; aeronavegabilidad y factores humanos.

El director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, el capitan Gilberto López Meyer, señaló que tras conocer los resultados de la investigación se puede concluir que:

"La decisión inadecuada de la tripulación al mando de la aeronave, de continuar con la operación durante la realización de un vuelo bajo las reglas de vuelo visual, no obstante el encontrarse con condiciones de vuelo por instrumento con visibilidad pobre o nula, lo que generó un impacto contra el terreno sin pérdida de control (CFIT) devirado de una pérdida de conciencia situacional respecto a las elevaciones del terreno circundante".

Y agregó que fueron factores contribuyentes una pérdida de conciencia situacional, probable fatiga de la tripulación, en particular el piloto,  y posible presión de la tripulación por privilegiar el cumplimiento de la misión sobre la seguridad aérea.

Las conclusiones del grupo investigador fueron:

La aeronave estaba certificada como operable por aeronáutica civil y fue operada de acuerdo al manual de vuelo.
No existe evidencia de falla mecánica.
Tampoco se encontraron evidencias de fuego o de que la aeronave se haya fragmentado antes del impacto
El mantenimiento fue aplicado de acuerdo a lo establecido por el fabricante.
Durante el despegue existían condiciones de visibilidad adecuadas para la operación, aunque en el momento y lugar del accidente había visibilidad pobre o nula.

En la presentación, el secretario Dionisio Pérez Jácome informó que ya se toman medidas para acatar las recomendaciones hechas por esta investigación; dijo que crearán una comisión especial para investigar los accidentes aéreos.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]