Aprueban diputados la reforma laboral

Por Héctor Guerrero | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-09

Votación Cámara de Diputados

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma laboral y la devuelve al Senado con modificaciones en cuatro artículos

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 8, 2012.- La Cámara de Diputados aprobó la reforma laboral y la devolvió al Senado con modificaciones en cuatro artículos.

"Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo APLAUSOS se devuelve al Senado," señaló el diputado del PRI Francisco Arroyo, vicepresidente de la Mesa Directiva.

Al inicio de la discusión el PRD y el Movimiento Ciudadano presentaron dos mociones suspensivas para regresar el dictamen a la Comisión del Trabajo, tras argumentar vicios en el proceso de dictaminación. Pero la moción fue rechazada. Los diputados fijaron postura.

El PAN reprochó al PRI modificar dos artículos, el 371 y el 373 de la Ley Federal del Trabajo, para que las dirigencias sindicales puedan ser electas mediante votación directa o indirecta y se eliminó la obligación de entregar a los trabajadores un informe del patrimonio sindical en los primeros 10 días de cada semestre.

"No diputado Castro Trenti, obligar a que el voto de los trabajadores sea secreto en la elección de su directiva sindical no viola el convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo, y no diputado Escobar, establecer en la Ley Federal del Trabajo el voto secreto no contraviene el artículo 123 de la Constitución", dijo el diputado panista Ricardo Anaya.

Un discurso que no fue acompañado por los hechos, pues el PAN rompió el bloque que mantenía con los partidos de izquierda y se alió al PRI para modificar estos artículos.

"Qué lástima que la alianza haya sido efímera, una especie de aventura extramarital por un día", reprochó el diputado Ricardo Monreal.

Pero en la discusión de los artículos 388 bis y 390, que permitía a los trabajadores elegir al sindicato que los representaría, y obligaba a poner a consideración de las asambleas los contratos colectivos, el PAN volvió a unirse al PRD, PT y Movimiento Ciudadano, para evitar que fueran desechados por el PRI, Partido Verde y Nueva Alianza.

Ocho diputados del PAN votaron con el PRI en este tema, por lo que los artículos fueron eliminados.

"La postura del Partido Acción Nacional es parte de uno de los escenarios de la tramoya política que ha montado el autor de la iniciativa preferente y el señor presidente electo," dijo el diputado del PT Manuel Huerta.

"Dicen en mi pueblo que no te pelees con un cerdo porque al final ambos quedarán enlodados con la diferencia que a él le va a encantar, y a ti no," aseveró el diputado del PAN, Rubén Camarillo

Después de cuatro horas fue aprobada la reforma laboral en su totalidad, y el aval para que el Senado publique lo acordado por ambas Cámaras, 330 artículos de la Ley Federal del Trabajo reformados.

MINUTA REGRESA AL SENADO

Este jueves por la noche, llegó al Senado de la República la minuta de reforma laboral aprobada en la Cámara de Diputados.

El próximo martes será sometida a discusión y aprobación en la sesión ordinaria del pleno.

Esto luego de que el presidente de la Cámara alta, Ernesto Cordero, la turne a las comisiones del Trabajo y Estudios Legislativos para su dictaminación.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]