Comisión de Diputados avala reforma laboral

Por Héctor Guerrero | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-08

Diputados Reforma Laboral

La Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó luego de cinco horas de debate el dictamen de la reforma laboral

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 7, 2012.- La Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la reforma laboral devuelto por el Senado, por 22 votos a favor del PRI, PAN, Partido Verde y Nueva Alianza contra 8 votos del PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

De los ocho artículos modificados en la minuta de los senadores a la Ley Federal del Trabajo los diputados aceptaron 4, modificaron 2 y enviaron al Pleno 2 más para su discusión.

Los artículos modificados en su redacción por el PRI y avalados por el PAN, son el 371 y el 373 relativos a la elección de las dirigencias sindicales.

Del 371 se eliminó la disposición de que éstas fueran electas solo mediante el voto libre, directo y secreto, y se le añadió la opción de que puedan ser elegidas con las modalidades que acuerde la asamblea general, de votación indirecta y secreta o votación directa y secreta.

Del artículo 373 se eliminó la obligación de entregar un resumen del patrimonio, cuotas y bienes sindicales, a cada uno de los trabajadores.

Sin embargo y debido a un empate en dos ocasiones de 15 votos a favor del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, contra 15 del bloque del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, no pudieron eliminar dos artículos, el 388 bis y el 390, que establecían la obligación de someter a las asambleas de trabajadores los contratos colectivos firmados y que estos decidan qué sindicato los representará.

Por lo que estos artículos fueron turnados al Pleno de la Cámara de Diputados para su discusión, de acuerdo al reglamento.

Los artículos avalados por todos los partidos son el 364 bis, 365 bis, 391 bis y 424 bis, para que el registro de los sindicatos se haga público y que las Juntas de Conciliación y Arbitraje hagan también públicos los términos de los contratos colectivos.

Después de cinco horas de debate el dictamen fue aprobado en lo particular a la una de la mañana y turnado al Pleno de la Cámara de Diputados para ser discutido en la sesión de este jueves.

 

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]