Ferrari: Economía de México, más dinámica y fuerte

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-11-07

Bruno Ferrari en Cámara de Diputados

Al comparecer ante comisiones de la Cámara de Diputados, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, aseguró que el gobierno de Felipe Calderón está entregando un país 'más preparado'

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 7, 2012.- El secretario de Economía, Bruno Ferrari García de Alba, afirmó que México es una economía más dinámica y fuerte para generar empleos de mejor calidad, por lo que es más atractiva para la inversión global.

Al comparecer ante la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados para detallar información sobre el Sexto Informe de Gobierno, agregó que con las acciones y estrategias impulsadas en esta administración se crearon las bases para que México sea un mejor país y que avance con paso firme hacia un mejor futuro.

Al reconocer que falta mucho por hacer, Bruno Ferrari destacó que con firmeza se puede decir que en el gobierno del presidente Felipe Calderón "estamos entregando un país más preparado" y "me atrevería a decir que más preparado que nunca para crecer y prosperar", sostuvo.

Añadió que gracias a los avances logrados en ejes estratégicos y a las inversiones sin precedentes en infraestructura y capital humano en el país se tiene una economía más sólida que ha sido capaz de resistir a las turbulencias generadas por el adverso entorno económico mundial.

El funcionario federal refirió que actualmente no sólo se cuenta con una macroeconomía estable, sino también una importante y destacada participación en el comercio mundial.

Respecto a la imagen de México en el exterior, apuntó que se han defendido los derechos de los mexicanos en los mercados internacionales, se ha promovido y predicado el libre mercado, y se han condenado sin vacilar las acciones proteccionistas de algunas naciones.

Bruno Ferrari recordó que México ganó varias disputas como la de los transportistas para operar en Estados Unidos, el caso de la comercialización del atún que tenía un embargo desde hace 32 años.

Tras destacar la firma de acuerdos con países de América Latina y Japón, entre otros como la Alianza del Pacífico, expuso que en este año México se integró a las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacifica (TTP, por sus siglas en inglés), que representa la negociación comercial más importante del mundo y parteaguas en lo que será el comercio internacional.

El secretario de Economía puntualizó que se atrajeron más de 126 mil millones de dólares, entre 2007 y junio de 2012, y el mercado exterior se fortaleció, pues sólo en 2012, el valor de comercio, importaciones más exportaciones, creció 17 por ciento, respecto a 2010.

En tanto, precisó, de enero a septiembre de 2012, el comercio ascendió cerca de 550 mil millones de dólares, lo que significará una cifra récord en el computo de todo el año, superior a los 730 mil millones de dólares.

Apuntó que a diferencia de que en 1980, 58 por ciento de las exportaciones era la petroleras, en 2011 sólo representan 16 por ciento, lo que significa que 84 por ciento de las exportaciones ya corresponden a manufacturas y la mayoría de alta tecnología.

Bruno Ferrari dio a conocer que la Inversión Extranjera Directa y con el apoyo al sector manufacturero, las exportaciones totales se multiplicaron 19 veces entre 1980 y 2011, al establecer un récord de exportación de más de 278 mil millones de Dólares, que representa 65 por ciento más que todas las exportaciones manufactureras de América Latina.

El secretario de economía aclaró que estas cifras son actualizadas con relación al Sexto Informe de Gobierno, que eran hasta agosto, y comento los logros de los ejes rectores que han propiciado la inversión nacional y extranjera, crecimiento económico y empleos.

Para promover la competencia económica, abundó, se impulsó la simplificación administrativa y se eliminaron 16 mil 500 normas internas y más de dos mil 800 procedimientos administrativos.

Además, nunca antes se apoyó con créditos a las micro, pequeña y mediana empresa, con más de 378 mil millones de pesos a favor de 422 mil Pymes.

También para fortalecer a dicho sector se promovieron las compras de gobierno y se adquirieron productos de estas empresas por más de 206 mil millones de pesos.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]