Herrera: Pemex, vulnerable al robo de combustible

Por Héctor Guerrero | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-07

Jordy Herrera, secretario de Energía

Al comparecer en la Cámara de Diputados, el secretario de Energía reconoció la vulnerabilidad de Pemex, ante el robo de combustibles por la delincuencia organizada

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 7, 2012.- El secretario de Energía, Jordy Herrera, reconoció ante diputados la vulnerabilidad de Petróleos Mexicanos (Pemex), ante el robo de combustibles en algunas zonas del país por la delincuencia organizada.

Y señaló que la paraestatal no tiene suficiencia presupuestal ni humana para supervisar los 70 mil kilómetros de ductos, pues solo cuentan con mil 500 trabajadores para esa tarea.

Jordy Herrera, secretario de Energía, dijo: "Tenemos que reconocer que en el marco de inseguridad que se vive en algunas regiones específicas del país, la vulnerabilidad de instalaciones por acciones el crimen organizado se ha hecho evidente, particularmente la situación que se vive a lo largo de los derechos de vía de los distintos ductos, por lo tanto, la prevención del robo de crudo y otros petrolíferos se ha convertido en una tarea muy compleja".

Al comparecer ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados junto con el director de Pemex, el secretario de Energía aclaró que Petróleos Mexicanos solo coadyuva con las autoridades judiciales y de seguridad pública para controlar el robo de hidrocarburos.

En el marco de la Glosa del VI Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón, el secretario Jordy Herrera hizo un llamado a los legisladores a definir el futuro de Pemex para maximizar su valor.

"Pemex tiene demasiados jefes, muchos mandatos, muchos comités, mucha burocracia, lo que redunda en que cada vez tiene menos autonomía, lo que implica que cada vez son más insuficientes los recursos que dispone y le resta la capacidad fundamental de adaptación a un sector energético", comentó Jordy Herrera, secretario de Energía.

En su turno el director de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel, informó que el próximo día 27 se dará a conocer el análisis de la explosión ocurrida el pasado 18 de septiembre en la Central de Medición, ubicada en el kilómetro 19 de la carretera Reynosa-Monterrey, que hasta el momento ha dejado 31 personas muertas y cuatro heridas.

Juan José Suárez Coppel, director de Pemex, dijo: "El análisis será concluido el 27 de noviembre, de este mes, y obviamente se harán públicos los resultados, es lo que estamos viendo, lo más probable es que no fue ningún tipo de, no fue hecho a propósito, no fue causado por el hombre, lo más probable es que haya sido un problema de diseño, un problema de los materiales utilizados".

Transcurridos una hora y 10 minutos de la comparecencia, ésta fue suspendida por 30 minutos debido al temblor que se sintió en la Ciudad de México.

Diputados y funcionarios públicos fueron trasladados hasta los jardines del Palacio Legislativo de San Lázaro mientras se hacía una revisión de los inmuebles.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]