Gurría pide a México homologar el IVA

Por Claudia Flores | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-07

José Ángel Gurría, secretario de la OCDE

El secretario general de la OCDE pidió a México no esperar más para homologar el IVA a fin de obtener mayor recaudación; señaló que los países miembros del organismo tienen un IVA del 19%

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 6, 2012.- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, aseguró que México no puede esperar más para modernizar su esquema fiscal y sugirió homologar las tasas del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

En ese sentido, Gurría precisó: "En el IVA hay un potencial de mayor recaudación. Que debemos cerrar los agujeros que tiene el IVA, que debemos de emparejar la aplicación de la tasa del IVA y después si queremos hacer justicia social no la hagamos por la vía del régimen fiscal sino por la vía del gasto directo porque recaudaríamos mucho más si hacemos una, pues un paquete fiscal de aplicación general sin excepciones".

El secretario de la OCDE añadió que "No podemos decir que la recomendación sea en el sentido de no aumentar las tasas del IVA, lo que se tiene que hacer es un trabajo muy importante con el IVA para poderlo homologar".

"Tenemos cuando menos 15 años que ha habido intentos de modernizar nuestro esquema fiscal, quizá más, no lo hemos podido lograr, ya no podemos esperar más tiempo", añadió José Ángel Gurría.

Entrevistado en el Senado de la República, Gurría aseguró que lo que pasa en el mundo entero es que aumenta el IVA y los impuestos a la propiedad inmobiliaria mientras se reducen los impuestos al trabajo y a las inversiones.

"El nivel promedio de IVA en los países de la OCDE es 19% más o menos, pero es 19% punto, no un promedio de menos de 9 por ahí, en donde hay muchas excepciones y hay muchos agujeros, es un 19 pues de verdad, parejo y ¿qué es lo que sucede con la recaudación? Pues que es 2 ó 3 veces mayor que la que hay en México", precisó Gurría.

"En el caso de México no debe de ser excepción una consideración seria de que, pues, al depender menos de los impuestos generados por Pemex y depender más de un esquema fiscal normal, entonces tengamos una tasa de IVA más captadora de recursos", explicó el secretaría general de la OCDE.

Dijo que el nuevo gobierno tendrá condiciones sólidas para un crecimiento sostenido de mediano y largo plazo

"México está creciendo al 4% mientras que el promedio de la economía en el mundo está creciendo como al 3.3 % ó 3.5%. O sea México está creciendo más allá que el promedio de la economía mundial. Estados Unidos está creciendo a menos del 2%, quiere decir que México está creciendo más del doble que el ritmo de los E.U. Europa está creciendo prácticamente a 0? No rasguemos las vestiduras tampoco, reconozcamos el mérito que tiene México y reconozcamos que si hay buenas políticas públicas para el mediano y largo plazo, tenemos una buena base de partida", indicó José Ángel Gurría.

Cabe mencionar que Gurría presentó al Senado una evaluación respecto de la reforma que en materia de gestión del agua requiere México.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]