Urgen medidas en urbes para disminuir violencia contra mujeres

Por Adriana Valasis | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-06

Violencia de género

Funcionarios para América Latina y el Caribe de la ONU-Hábitat advirtieron que el acelerado crecimiento urbano lleva consigo violencia y situaciones de fragilidad social que impactan a las mujeres

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 6, 2012.- No es suficiente la buena voluntad para poner fin a la violencia contra las mujeres, es necesario tomar medidas, señaló Alain Grimard, director  para América Latina y el Caribe de la ONU-Hábitat.

Durante el seminario internacional "unidos para poner fin a la violencia contra las mujeres" destacó que  para las Naciones Unidas la discriminación, la violencia y la amenaza de violencia contra las mujeres son las más extendida violación de derechos humanos.

Dijo que estos actos tienen graves repercusiones en la salud, la libertad, la seguridad y la vida de las mujeres y las niñas.

La violencia contra las mujeres también socava el desarrollo de los países, genera inestabilidad en la sociedad e impide el progreso hacia la justicia y la paz.

"Por ello, la preocupación conjunta de ONU y los Estados se inició la campaña únete para poner fin a la violencia contra las mujeres con el objetivo de aplicar las medidas, generar mayor conciencia pública, incrementar la voluntad política y aumentar los recursos para prevenir, responder y sancionar la violencia contra las mujeres", señaló Alain Grimard, director  para América Latina y el Caribe de la ONU-Hábitat.

En tanto, la coordinadora general de género en América Latina y el Caribe para ONU- Hábitat, Diana Medina, destacó que el acelerado crecimiento urbano  trae consigo violencia y situaciones de fragilidad social que impactan gravemente al sexo femenino.

De ahí que es urgente  fomentar nuevas políticas públicas.

"La planificación urbana equitativa y bien diseñada, los presupuestos sensibles al género básico y las medidas prácticas relativas a promover la igualdad son los pilares con que se puede expandir los derechos de todos los ciudadanos para tener acceso a espacios urbanos de manera segura y libre", aseguró Diana Medina de la Hoz, coordinadora general de género en América Latina y el Caribe para ONU-Hábitat.

Comentó que en la violencia urbana basada en género, el 10% está relacionada a situaciones humillantes en el transporte público.

En México, el 39% de las usuarias del metro declararon haber sido sometidas a tocamientos.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]