Urgente reactivar exportaciones de jitomate a EU: Ferrari

Por Jesús Barba | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-06

Producción de jitomates

Luego de que se suspendiera el acuerdo comercial entre México y EU, el secretario de Economía se reunirá con autoridades de aquel país para reiniciar la exportación de jitomate mexicano

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 6, 2012.- México y Estados Unidos deben encontrar un acuerdo comercial de inmediato para retomar las exportaciones de jitomate mexicano, de lo contrario se generara un serio problema comercial, aseguró el secretario de Economía, Bruno Ferrari.

"Sería muy serio que no pudiéramos llegar a una solución de este tipo, esto significaría un problema comercial muy serio, de los más serios que se tenga memoria en la historia comercial entre los dos países, es fundamental que esto se resuelva lo antes posible", señaló Bruno Ferrari, secretario de Economía.

Dos meses atrás, productores de jitomate de Florida aplicaron anticipadamente la terminación del acuerdo de "suspensión", que existe entre los dos países y detuvieron las exportaciones de jitomate mexicano a Florida.

Argumentaron que los mexicanos realizaban dumping, es decir, prácticas comerciales que los dejaban en desventaja.

La próxima semana el secretario de Economía viajara a los Estados Unidos para reunirse con autoridades de aquel país y buscar un acuerdo comercial.

"Voy a ir con la secretaria de comercio, voy a ir con la secretaria Rebeca Blanc y voy a ir también al Departamento de negociaciones comerciales, con el embajador kirk, a tener un encuentro importante con ellos para saber cómo es cómo vamos con estas negociaciones, que son fundamentales para México? la propuesta se hizo ya desde hace 4 semanas, estamos esperando una respuesta nosotros y lo que les corresponde a ellos es responder", señaló Bruno Ferrari, secretario de Economía.

El jitomate es el producto agrícola que más se exporta de México hacia los Estados Unidos.

Alrededor de 360 mil personas dependen directamente de la producción del jitomate en México.

En el 2011, las exportaciones de jitomate mexicano a Estados Unidos representaron mil 880 millones de dólares.

El secretario Bruno Ferrari hablo al termino de la presentación del libro "Reflexiones sobre política comercial internacional de México 2006-2012"

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]