Reconoce CIDH avances de México en derechos humanos

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-11-06

Comisión Interamericana de Derechos Humanos

El relator para México de la CIDH, Rodrigo Escobar, reconoció los avances que ha habido en México en materia de derechos humanos

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 5, 2012.- El relator para México de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Rodrigo Escobar, reconoció los avances que ha habido en México en la materia y, en especial, en la configuración y consolidación de un marco normativo e institucional orientado a asegurar su eficacia y goce.

Al término de tres audiencias públicas sobre la situación de los derechos humanos en el país, Escobar Gil se refirió a la trascendencia de las reformas constitucionales en esta materia, así como en amparo y justicia penal.

También la reforma para la interpretación y aplicación de las normas de las garantías individuales por los operadores jurídicos, así como para combatir la impunidad y dar más garantías a las víctimas y a las partes en el proceso penal.

En un comunicado conjunto, las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Gobernación (Segob) precisaron que las audiencias públicas se efectuaron como parte de la política de cooperación que ha mantenido el gobierno federal con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Señalaron que el Estado mexicano participó en tres audiencias públicas sobre la situación de los derechos humanos en el país, convocadas por la CIDH, así como en varias reuniones de trabajo, en el marco del 146 Periodo Ordinario de Sesiones que se celebra en Washington DC.

En la primera audiencia, relativa a la participación de las Fuerzas Armadas en la Estrategia Nacional de Seguridad, el Estado mexicano reafirmó la constitucionalidad de su participación en apoyo a las fuerzas de seguridad pública, siempre a petición de las autoridades locales y bajo el control de la autoridad civil.

La segunda audiencia versó sobre la atención a las personas en situación de calle, particularmente en el Distrito Federal.

Ambas secretarías plantearon que si bien el gobierno de México reconoció los retos que se enfrentan para garantizar la plena protección de los derechos humanos en tales ámbitos, dio cuenta de las acciones emprendidas en la presente administración para lograr dicho objetivo.

Asimismo México reiteró el compromiso de apuntalar los esfuerzos existentes y de encontrar formas de cooperación con la propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos y con la sociedad civil.

Sobre la tercera audiencia respecto a la cooperación de México con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos solicitada por el Estado mexicano, informaron que se dio cuenta a la CIDH de los desarrollos legislativos, jurisdiccionales, así como de políticas públicas para proteger, promover las garantías y otorgar reparaciones a las víctimas de violaciones.

De igual manera informaron que el pasado 1 de noviembre se efectuó una reunión de trabajo con el organismo defensor en la que el gobierno de México presentó, para su firma en calidad de testigo de honor, cuatro acuerdos de solución amistosa de casos en trámite ante ese órgano, que han sido firmados entre agosto y octubre de 2012.

Se trata, precisaron, de los casos de Vicenta Sánchez Valdivieso, Faustino Jiménez Álvarez, Blanca Olivia Contreras Vital, Roberto Clemente Álvarez Alvarado y María Nicolasa García Reynoso.

Estos casos derivan de situaciones relacionadas con violaciones a los derechos humanos, como la desaparición forzada y la falta de protección judicial efectiva.

La cancillería y la Segob señalaron que la reunión de trabajo estuvo encabezada por el comisionado Escobar Gil, mientras que por México acudió el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Max Diener Sala.

Además estuvo presente el titular de la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez Robledo.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]