Reforma laboral será discutida este martes por diputados

Por Héctor Guerrero | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-05

Diputados Reforma Laboral

La Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados recibió el lunes la minuta de la reforma laboral devuelta por el Senado y este martes serán discutidos los ocho artículos modificados

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 5, 20120.- La Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados recibió la minuta de la reforma laboral devuelta por el Senado, con 8 artículos modificados.

En esta primera reunión, en la que se instalaron en sesión permanente, los diputados no entraron al análisis en particular de cada uno de los artículos reformados por los senadores, relativos a la transparencia, rendición de cuentas y democracia sindicales. Sólo fijaron postura de manera general en torno a ellos.

El PRI reiteró su oposición a algunos artículos de la Ley Federal del Trabajo, como el 371, 373, 388 bis y 390.

"Nos parece que estamos haciendo combinaciones un poco extrañas, déjenme decirlo así en forma coloquial, por un lado se quiere garantizar el derecho al voto secreto, al que nadie se opone, pero por otro lado se quiere exhibir, publicar, exhibir a los trabajadores que están buscando contratación colectiva", señaló el diputado Fernando Salgado del PRI.

El PAN y el PRD advirtieron que ratificarán el voto a favor de los 8  artículos modificados por los senadores, entre los que se encuentra la definición del voto libre, directo y secreto para elegir a las dirigencias sindicales, y que los contratos colectivos sean sometidos a consideración de la asamblea de los trabajadores.

"El grupo parlamentario de Acción Nacional está dispuesto a iniciar el análisis y la discusión sobre los artículos que ha regresado el Senado de la República, nosotros coincidimos en que con esta reforma se ha avanzando de una manera muy importante en mejorar las condiciones laborales en nuestro país", afirmó el diputado Juan Bueno Torio del PAN.

Pero el PRD precisó que sólo está a favor de los 8 artículos devueltos por el Senado y reiteró su rechazo a la reforma laboral en lo general, luego de considerar que es lesiva a los derechos de los trabajadores.

"Veríamos con gran preocupación que ni siquiera estos formen parte de una decisión que tome la Cámara de Diputados, porque por un lado se retrocede en el conjunto de conquistas históricas, sociales y económicas de los trabajadores, y por otra parte no se quiere permitir que se abra un ejercicio libre, de democracia en el mundo del trabajo", precisó el diputado del PRD Martí Batres. 

Una vez fijadas estas posturas, los integrantes de la comisión del trabajo fueron citados este martes por la tarde para entrar al análisis en lo particular de cada uno de los 8 artículos modificados de la reforma laboral.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]