Atacará Peña Nieto las finanzas del crimen organizado

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-11-04

Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Osorio Chong

La estrategia de seguridad que aplicará el gobierno del Presidente electo, será la basada en la prevención del delito y en la reducción de la violencia, afirmó su equipo de transición de seguridad

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 4, 2012.-El gobierno de Enrique Peña Nieto confrontará al crimen organizado atacando sus finanzas y limitando su campo de acción, afirmaron los coordinadores del equipo de transición en materia de seguridad, Miguel Ángel Osorio Chong y Jorge Carlos Ramírez Marín.

En una emisión del programa México Opina, transmitida por CNN en Español, Osorio Chong detalló que la estrategia de seguridad que se aplicará en el nuevo gobierno de Peña Nieto será la que esté basada en la prevención del delito y en la reducción de la violencia.

Además de contener la criminalidad y sobre todo acercar a las organizaciones de la sociedad civil para crear soluciones en materia de seguridad.

El coordinador de Diálogo Político y de Seguridad aclaró que se recogerán las experiencias buenas que se aplicaron en el gobierno del presidente Felipe Calderón, pero advirtió que hay acciones que habrá de cambiarse de manera radical; "lo que nosotros vamos a hacer es limitar su campo de acción", sentenció.

El ex gobernador de Hidalgo también manifestó que se tendrá que crear un sistema de inteligencia que sea efectivo, para que acompañe a los gobiernos de los estados en su esfuerzo de combate a la delincuencia.

En ese sentido advirtió que las corporaciones policiales no pueden actuar de manera aislada, sino que los tres niveles de gobierno tienen que trabajar en equipo, en tanto que las fuerzas de seguridad federales tienen que compartir sus visiones y esfuerzos para tomar decisiones conjuntas.

Osorio Chong reconoció que "no hay un país que tenga éxito por el número o cantidad de personas en las calles con los cuerpos de seguridad", sino que es "a partir de sus sistemas de inteligencia y partir de ocupar todo el esfuerzo de manera coordinada".

Adelantó que en los próximos días, Enrique Peña Nieto presentará un plan de seguridad en donde se explicará cómo se enfrentará al crimen organizado.

El vicecoordinador de los temas de seguridad, Jorge Carlos Ramírez Marín, indicó a su vez que de la crisis en seguridad se aprendió a que es absurdo que el gobierno marche por un lado y la sociedad por otro.

"El objetivo de la propuesta de Peña Nieto es la de disminuir la violencia y regresarle a los mexicanos poder cumplir con sus derechos y disfrutar con libertad el país en el que viven; de ninguna manera vamos a renunciar al combate al crimen organizado", aseveró.

Ramírez Marín mencionó que la participación de la ciudadanía será fundamental para medir el desempeño de la estrategia de seguridad, y que sea ésta la que realice un balance de los resultados.

Sostuvo que la propuesta de la Gendarmería Nacional será una fuerza profesional y capacitada "que no estará en todo el territorio, sino que acudirá a regiones clave en donde se requiera su presencia para reforzar a las instituciones encargadas de la seguridad".

 

Con información de Notimex

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]