Descarta Peña Nieto 'compadrazgos' en su gabinete

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-11-03

Peña Nieto

Afirma Peña Nieto que su gabinete estará conformado por hombres y mujeres responsables, honrados, que tengan rectitud y eficiencia

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 2, 2012.- El presidente electo Enrique Peña Nieto rechazó que con compadrazgos y "amiguismo" se vaya integrar su gabinete, sino que el perfil de sus colaboradores será "la responsabilidad, rectitud, honradez y eficacia?.

En su sitio en internet, Peña Nieto adelantó que su gabinete estará conformado por hombres y mujeres responsables, honrados, que tengan rectitud y eficiencia.

Lo anterior en respuesta a la ciudadana "María del Sagrario", de San Luis Potosí, quien a través de la página www.enriquepenanieto.com pidió que durante su administración "no escoja personas por compadrazgos, por compromisos o por amiguismo".

En la sección denominada pregúntale al presidente electo, el político mexiquense respondió: "mi gabinete estará compuesto por las mujeres y los hombres que tengan experiencia probada en el área en la que se desempeñen, y que tengan las características que mencionas: responsabilidad, rectitud, honradez y eficacia".

"Lo dije en una ocasión y te lo reitero: un presidente sólo responde al interés de la República; por eso no tiene amigos, sino aliados en esta tarea", agregó.

Entre las preguntas que han hecho ciudadanos a Peña Nieto destacan las referentes a los temas energético, de seguridad, empleo, política exterior, apoyo a madres solteras, jóvenes, programas sociales y relación con los pueblos indígenas, entre otros.

El presidente electo manifestó que este espacio se creó para establecer un diálogo abierto y franco que permita construir una presidencia democrática.

A pregunta expresa por "Ángel M.", sobre cuáles son todas las iniciativas de reforma que pretende llevar a cabo durante su sexenio, señaló: "durante mi administración impulsaré las reformas estructurales que requiere México para crecer -la reforma hacendaria, energética y de seguridad social".

Además de las que llamó las tres reformas democráticas: crear la Comisión Nacional Anticorrupción, crear una instancia ciudadana y autónoma que supervise la contratación de publicidad gubernamental, y darle más facultades al IFAI. "Esta última ya la entregué a senadores de mi partido".

Cuestionado por "Juan H." de Hidalgo sobre cómo va a cumplir lo que prometió en campaña de mejorar el salario, Peña Nieto comentó: "México tiene que crecer para generar empleos".

Para ello, anotó, se debe apoyar el desarrollo de las empresas -de todos los tamaños- para que puedan generar mayores oportunidades de empleo para los mexicanos.

"También vamos a impulsar el crecimiento de la productividad que es a final de cuentas lo que permite elevar los salarios reales sin generar inflación", añadió.

Sobre qué hará con el Sistema Penitenciario Federal, Peña Nieto puntualizó que "una parte crucial de la Estrategia Nacional para Reducir la Violencia es modernizar el sistema penitenciario, para que éste permita una verdadera rehabilitación de los internos que les permita reinsertarse a la sociedad".

"Roberto S." de Jalisco cuestionó al presidente electo sobre qué es lo que hará con las solicitudes de casinos de juego, a lo que el político mexiquense respondió: "todos los negocios, sin importar su giro, deben cumplir con la ley".

Desde Zacatecas, "Álvaro Alexis S." le solicitó que en el rubro de seguridad se debe dar más énfasis y apoyo a los programas de prevención del delito, a lo que Peña Nieto respondió: "la prevención del delito, junto con la participación ciudadana, son ejes fundamentales de la Estrategia Nacional para Reducir la Violencia".

Aseguró que su gobierno tomará medidas para mejorar las condiciones sociales y económicas de la población con acciones como: escuelas de tiempo completo, un sistema de seguridad social universal que brinde protección a todos los mexicanos, la rehabilitación de centros deportivos y recuperación de espacios públicos.

Además los programas de empleo temporal y de servicio social remunerado.

Por otra parte, sobre el rubro petrolero "Rubén", de Tamaulipas, le preguntó al presidente electo sobre qué rumbo va a tomar la industria, a lo que éste indicó: "Pemex tiene un gran futuro por delante".

"Estoy decidido a llevar a cabo una reforma energética que permita poner al día esta empresa, haciéndola más productiva y rentable, de forma que se convierta en una verdadera palanca del desarrollo nacional".

En este tenor "Felipe de Jesús T.", de Baja California, preguntó cuáles serán los mecanismos para el aprovechamiento de las fuentes de energía renovables, y qué papel tendrán estas fuentes en su sexenio; el presidente electo respondió: ?las energías renovables tendrán un papel muy importante.

"Queremos un crecimiento económico verde que no ponga en riesgo el futuro del planeta. Sí está contemplada la participación de la iniciativa privada en este rubro, con un marco legal claro y transparente que les dé certeza jurídica.

"Para avanzar en este tema, se ha establecido un acuerdo verbal con la Canciller Federal de Alemania en mi reciente visita a ese país", recordó.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]