Legalizar marihuana en EU pegaría al narco en México: IMCO

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-10-31

Planta de marihuana

El Instituto Mexicano para la Competitividad calcula que, de aprobarse la iniciativa para legalizar la marihuana en Washington, Colorado y Oregón, el narco mexicano perdería hasta un 30% de sus ingresos

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 31, 2012.-La legalización de la marihuana en algunas entidades de Estados Unidos pegaría de forma significativa en los ingresos del narcotráfico en México, lo que implicaría el mayor golpe financiero en décadas, proyectó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El director de Seguridad del organismo, Alejandro Hope, estimó en conferencia de prensa que habría potencialmente una caída de 20 a 30 por ciento de los ingresos del narcotráfico, aunque el cártel de Sinaloa, que sería el más afectado, perdería hasta 50 por ciento, consideró.

En su opinión, "esto sería favorable para México, en el sentido de que sería el mayor golpe financiero que han recibido los cárteles en décadas".

El próximo 6 de noviembre, los estados de Washington, Colorado y Oregón en Estados Unidos, pondrán a consideración de sus votantes una serie de iniciativas que, de ser aprobadas, legalizarían la posesión, producción, distribución y comercialización de la marihuana para uso recreativo.

El directivo explicó que de aprobarse esta medida habrá que esperar las reacciones del gobierno estadounidense, porque en el resto de las entidades la actividad seguirá siendo ilícita y se podría acudir a tribunales alegando inconstitucionalidad por invasión de facultades, además que habría una violación a tratados internacionales en la materia.

No obstante, destacó que de lograrse la iniciativa y aplicarse como se plantea, se crearía un mercado legal de cannabis (nombre científico de la marihuana), que a su vez desplazaría el producto colocado por el narcotráfico.

Según dijo, la marihuana que se produciría en Estados Unidos sería de mayor calidad, porque tiene un alto contenido de tetrahidrocannabinol (THC) que es el principal componente psicoactivo de la droga.

Con base en los supuestos elaborados por el IMCO, expuso el directivo, un kilogramo de marihuana mexicana que hoy se comercializa en Nueva York por arriba de los tres mil dólares, estaría muy por encima de los mil 408 dólares que costaría un kilogramo de la droga legalizada en Estados Unidos.

El narco mexicano tendría una participación en el mercado de marihuana de 36.5 por ciento en Washington, 37.9 por ciento en Colorado y 48.9 por ciento en Oregon, mientras que la disminución potencial sería de 22.7, 23.5 y 30.4 por ciento, respectivamente.

Para Alejandro Hope habría un mayor impacto en materia de empleos, debido a que la marihuana es más intensiva en mano de obra que otras drogas, aunque es difícil estimar si este personal sería absorbido por otras actividades ilícitas y violentas.

Ante ello, consideró que el gobierno mexicano deberá lanzar programas de desarrollo alternativo en las zonas productoras, y vigilar el potencial tráfico en reversa, es decir, de Estados Unidos a México.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]