PRD pide comisión para investigar 'narcominas' de Coahuila

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-10-31

Mina de carbón en Coahuila

El PRD en el Senado plantea la creación de una comisión especial para investigar la presunta infiltración del crimen organizado en minas de Coahuila tras la denuncia hecha por Humberto Moreira

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 31, 2012.- La senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna, pidió al Senado crear la Comisión Especial para investigar la situación laboral en las minas de carbón de Coahuila, luego de la denuncia del ex gobernador Humberto Moreira sobre la participación del crimen organizado.

En la sesión de este miércoles, Padierna Luna dijo que el objetivo de la comisión es generar un diagnóstico y proponer mejoras a la legislación relacionada con el sector minero, y sus integrantes serán determinados por la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Recordó que hace días, Moreira, hizo público que: "desde un año y meses, es un secreto a voces en la región carbonífera del estado, los narcotraficantes empezaron a cambiar su giro y en lugar de secuestro, levantones o cuotas a los giros negros, les dio por extraer carbón".

Aseveró que Moreira señaló a "empresarios de la región carbonífera de estar coludidos con los narcotraficantes", y mencionó que varios "estaban relacionados con Heriberto Lazcano, alias el Lazca".

"A la luz de las declaraciones del ex gobernador Moreira, tenemos la obligación, por elemental solidaridad y en defensa de la justicia con los trabajadores mineros de conocer a fondo la situación laboral en las minas", comentó la legisladora perredista.

Padierna Luna señaló que a esto se agregan las condiciones inhumanas en las que laboran los trabajadores, sobre todo los que laboran en los llamados pocitos, pues trabajan en condiciones de alto riesgo y reciben salarios muy bajos en relación a las jornadas de trabajo.

"La existencia de los pocitos es muy rentable pues el costo de su mantenimiento casi tiende a cero, y dadas las condiciones de trabajo, abusan de la población que necesita de un empleo, ofreciendo trabajos en condiciones precarias y esclavizantes", insistió.

A propuesta de la propia vicecoordinadora de los senadores del PRD, la propuesta para crear esta comisión especial fue turnada a la Junta de Coordinación Política del Senado, para su análisis.







Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]