Cancillería atenderá a mexicanos en EU afectados por Sandy

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2012-10-30

Sandy en lago Michigan

A través de sus consulados, la Secretaría de Relaciones Exteriores desplegó acciones de asistencia y protección consular para los mexicanos en EU que se pudieran ver afectados por el ciclón Sandy

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 30, 2012.-El Gobierno de México manifestó hoy su solidaridad con las comunidades afectadas por el paso del ciclón "Sandy" por la costa este de Estados Unidos y dijo estar en alerta para dar "protección consular a todos los mexicanos que la requieran".

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló en un comunicado que desplegó "diversas acciones de asistencia y protección consular para los mexicanos que se encuentran en las zonas afectadas" por el fenómeno meteorológico, que ha provocó unas 30 muertes en Estados Unidos y dejó a más de 8 millones de hogares sin luz.

Hasta ahora se ha reportado el fallecimiento de dos latinoamericanos a causa de "Sandy": un joven guatemalteco que murió en un accidente de tránsito cuando trataba de abandonar la ciudad de Lynn, en Massachusetts, y un chileno de 52 años que pereció en Nueva York al caer un árbol sobre su automóvil.

El ciclón "Sandy" tocó ayer tierra en una localidad costera del sur de Nueva Jersey y ha afectado una amplia zona del noreste de Estados Unidos, así como a Canadá, después de que la semana pasada causara más de 60 muertes a su paso por el Caribe.

"Los consulados de México en la región se mantienen en comunicación permanente con las autoridades federales y locales encargadas de la respuesta a emergencias", dijo hoy la Cancillería.

Desde antes de que llegara "Sandy" a suelo estadounidense, las recomendaciones han sido difundidas y actualizadas a través de las redes sociales, los medios de comunicación locales, principalmente hispanos, y asociaciones de mexicanos en diversas poblaciones, añadió.

La SRE recordó que los datos de contacto de emergencia de los consulados están disponibles en la página de internet de cada representación, además de información importante como la ubicación de albergues y teléfonos de asistencia establecidos por las autoridades y grupos de ayuda.

Aunque las sedes consulares están operando bajo los mecanismos de guardia por la restricción al movimiento de personas y la suspensión de transporte público y suministro eléctrico, su personal está en contacto con los funcionarios de protección civil y grupos mexicanos en las zonas afectadas, y respondiendo las llamadas.

Los servicios de citas y de atención al público "se normalizarán en cuanto las condiciones en cada localidad así lo permitan", señala la nota, en la que recuerda sus teléfonos de emergencia en los consulados de Nueva York, Filadelfia, Washington y Boston.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]