Abandonan el bachillerato 600 mil jóvenes al año

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-10-30

Estudiantes

La SEP informa que la deserción escolar en el nivel medio superior alcanzará 14.5% al concluir el sexenio, lo que significa que al año 600 mil jóvenes abandonan el bachillerato por diversas razones

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 30, 2012.- Al finalizar este sexenio la deserción escolar en el nivel medio superior alcanzará 14.5 por ciento, 2.2 puntos porcentuales menos que al inicio de la administración del presidente Felipe Calderón que era de 16.7 por ciento.

El subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez Espinosa, informó que 14.5 por ciento significa que al año 600 mil jóvenes abandonan el nivel bachillerato por diversos factores.

En el marco de la presentación del informe del programa "Construye T 2010-2011", en la sala Mario Molina del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que se aplica en mil 815 escuelas, expuso que el abandono de la escuela es milticausal atribuible en parte a factores económicos y académicos.

El funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) precisó que los jóvenes que tienen bajo rendimiento en la escuela son susceptibles de desertar más que los que tienen un buen rendimiento escolar, por lo que son necesarios apoyos académicos.

Entre ellos, mencionó el programa lectura porque chicos que no tienen este hábito presentan dificultad para comprender lo que leen en la escuela y se les complica responder un examen.

También, dijo que son factores que tienen que ver con la familia y la dinámica de la sociedad, es decir el impulso que los padres dan o no a la permanencia de los estudiantes en la escuela.

Asimismo a su logro educativo, su capacidad de acompañarlos en el aprovechamiento escolar, sus motivaciones y circunstancias de las familias, los embarazos y matrimonios entre estudiantes.

En ese sentido y frente a este nivel de deserción, el funcionario se congratuló por programas como Construye T, cuyas políticas atienden a este fenómeno desde diferentes frentes y ángulos.

Toda vez que mediante becas articula con otros esfuerzos que desde el gobierno se realizan para abatir la deserción escolar y lograr que el mayor número de jóvenes se inscriba en la escuela y concluya sus grados escolares.

Sobre la incidencia de alcoholismo y tabaquismo entre los jóvenes, la última encuesta en la materia reveló que sin ser experto en la materia a su juicio tiene que ver con muchos factores, entre ellos, el cambio en las dinámicas familiares y laborales.

Como ejemplo mencionó el caso de Ciudad Juárez, donde la situación a la que se llegó motivó la intervención de la política denominada Todos Somos Juárez, la cual tenía que ver con la falta de apoyo familiar.

También al cambio drástico de la dinámica familiar en matrimonios jóvenes en los que padre y madre trabajaban y la familia no está al pendiente de los hijos, por tanto crecieron propiamente en la calle, señaló.

Por ello, consideró que el cambio de dinámica familiar es importante tanto por la creciente incorporación a la vida laboral y el cambio del rol de la familia extendida, no sólo nuclear.

El funcionario federal puntualizó que a la SEP le toca atender los efectos de esas circunstancias y buscar políticas que prevengan estas prácticas.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]