Analizan fenómeno luminoso en el Popocatépetl

Por Sarahí Mendez | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-10-30

Las luces del Popocatépetl

Especialistas analizan el fenómeno luminoso que se presentó el pasado jueves en el cráter del Volcán Popocatépetl

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 29, 2012.- La empresa webcam de México proporcionó a Noticieros Televisa otras imágenes del día y la hora en que la cámara de Televisa en el Cerro Altzomoni captó un supuesto objeto luminoso cayendo en el  cráter del coloso. Es la noche de las 8:43 a las 8:45. Cabe la posibilidad que el objeto pudiera haber pasado justo en el intervalo de esos dos segundos.

Tomando la altura del volcán, 5,500 metros sobre el nivel del mar t considerando que el objeto se encuentre a la misma distancia que el volcán de la cámara, los especialistas calculan que el objeto mide un kilómetro de largo por 200 metros de ancho.

"No sabes si cayó ahí, o cayó adelante, o cayó atrás. Igual es una galaxia que está a 20 mil millones de años luz. Esto cayó atrás de mi cabeza o a un kilómetro de mi cabeza. Puede ser algo lejísimo que está pasando atrás de la tierra. Cómo saben que no fue un satélite que se desplomó en el Océano Atlántico, que produjo una luz muy intensa", dijo la astrónoma Julieta Fierro.

Miembros de la Unión Astronómica Internacional, de la Academia Mexicana de Ciencias, lo mismo que del Instituto de astronomía de la UNAM coinciden que se trata de un error en el video, debido a que no se apreció acción del objeto luminoso con la atmósfera o los gases de volcán.

"Es muy brillante y a veces cuando las cámaras reciben mucha luz, puede quedarse sobre expuesto el sensor. Entonces puede ser que el objeto sea más pequeño y se queden iluminados los trazos dentro de la cámara", dijo William Lee, miembro de la Academia Mexicana de las Ciencias

Un objeto de un kilómetro de largo que cayera dentro o a tras del Popocatépet ocasionaría una explosión y estruendo, nada se ve.

"No conocemos la procedencia del fenómeno. Es un objeto que simplemente no conocemos su constitución. No sabemos lo que es, lo que sí sabemos es que llega de la atmósfera y tiene un impacto, pero ese impacto tampoco se ve reflejo en las imágenes de satélite o las fotografía web", dijo Raúl Rivera, meteorólogo del SMN.

Era una noche con clima seco, es decir, no había lluvia, humedad o tormenta eléctrica, sólo se registró un aumento de temperatura.

Otro objeto parecido al captado por la cámara de Televisa fue visto en Estados Unidos dos días después, el sábado 27 de octubre, atravesó tres estados: Kentucky, Virginia y Tennesse. Se mantuvo visible por más de dos horas. El astrónomo Allen Epling lo videograbó y dijo que nunca había visto algo parecido.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]