Madre e hijo migrante se reencuentran después de 32 años

Por Eric Rafael Ramírez | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-10-29

Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos

Teodora Ñamendiz, integrante de la Caravana de madres migrantes, localiza a su hijo, Francisco Cordero, en Veracruz, tras 32 años de no saber nada de él

TIERRA BLANCA, México, oct. 29, 2012.-La Caravana de Madres Centroamericanas en busca de sus hijos en México arribaron al albergue Guadalupano en Tierra Blanca, Veracruz.

Son más de 60 madres de países como Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala; buscan datos para encontrar a sus hijos migrantes en su paso por México hacia los Estados Unidos.

"En estos ocho años de búsqueda las madres han logrado encontrar a 67 personas con vida", comentó Elvira Arellano, integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM).

En esta Caravana las madres traen las fotografías de sus hijos y familiares desaparecidos.

"Vengo buscando a mi hijo Eugenio Marcelino Juárez, tengo 10 años de no verlo", indicó Narcisa del Socorro Gómez, madre nicaragüense integrante de la Caravana.

Pastora Rivera, madre hondureña que participa en el grupo, dijo que "ando en busca de mi hijo José Danilo Laínez que tiene 14 años desaparecido".

Desde que inicio el movimiento en este 2012 han logrado dar con el paradero de cinco migrantes.

Una madre hondureña que viaja en la caravana se re encontró con su hijo después de 32 años de no saber nada de él, su hijo vive en Veracruz y en 1982 se nacionalizo mexicano.

Teodora Ñamendiz, madre originaria de Honduras, después de 32 años se reencontró hoy con su hijo.

"Los muchachos están alegres porque te hallamos, te hallé; anduvimos todos buscándote, todas las madres andamos allí, hasta me he caído, mira que mal ando de andarte buscando", le dijo.

Por su parte, Francisco Cordero Ñamendiz, migrante hondureño desaparecido durante 32 años, le responde a su madre: "yo tenía 19 años cuando llegue a México, yo pensé que mi madre ya había fallecido, pero por obra de Dios veo que la ha conservado".

En el albergue de Tierra Blanca, Veracruz, se reciben en promedio 140 migrantes diarios y se tienen contabilizados más de ocho mil personas al año.

"Hasta hace dos años, hablando del secuestro a migrantes, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)  hablaba de nueve mil 500 secuestros, aproximadamente, en un periodo de 6 meses", señaló Juan Pablo Medina, comisionado de la CNDH de Tierra Blanca, Veracruz.

La Caravana de las madres centroamericanas va de regreso a Centroamérica, muchas de ellas regresan con la esperanza de que sus hijos y familiares estén vivos y verlos algún día.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]