Llega Caravana de Madres Centroamericanas al DF

Por Héctor Guerrero | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-10-27

Madres Centroamericanas en DF

Fueron recibidas en el Claustro de Sor Juana y llamaron a los gobiernos de México, Estados Unidos, El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua a crear una fiscalía especializada

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 27, 2012.-Este sábado llegó a la ciudad de México la "Caravana de madres centroamericanas en busca de hijos desaparecidos en su tránsito por México", y con ella la esperanza de encontrar a sus familiares, hijos, esposos o hermanos.

Como doña Lidia, cuya hija, Leonora Venustiano Diego Morales, salió hace 5 años de su casa en Guatemala, cuando tenía 16 años.

Durante un año, dice, tuvo contacto telefónico con su hija, quien se casó con una persona originaria de Tabasco, dedicada a la venta de medicinas.

Pero desde hace cuatro no volvió a saber de ella, por lo que el 13 de octubre pasado se sumó a la Caravana.

"Espero en Dios que sí esté viva, no la quiero ver muerta porque mi niña está sana cuando salió, no está enferma, no tiene nada de impedimentos según las compañeras de ella que lo trajo de allá como vino con dos muchachas de la comunidad, que lo tienen secuestrado, así lo dicen las hermanitas de ellas y ellas pues no me hablan?, dijo Lidia Diego Morales, madre de Leonora Venustiano Diego Morales.

Madres procedentes de Guatemala, El Salvador, Honduras o Nicaragua.

De este último país emigró hace 7 años Diana Maribel Muñoz, madre soltera de tres hijos, trabajaba de empleada doméstica llegó a Guatemala y luego a México. Su meta eran los Estados Unidos, su hermana Paz Socorro Muñoz llegó en la Caravana en su búsqueda y pidió a las autoridades.

"Le pedimos al gobierno que también que se ponga la mano en el corazón, que no sigan más con el derramamiento de sangre, que los emigrantes no son delincuentes, son trabajadores, vienen de su país a buscar vida, no son unos vagos", dijo Paz Socorro Muñoz, hermana de Diana Maribel Muñoz, procedentes de Nicaragua.

Las madres fueron recibidas en el Claustro de Sor Juana y realizaron un llamado a los gobiernos de México, Estados Unidos, El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua, para crear una fiscalía especializada en delitos contra migrantes.

"En nombre de todas las madres, ya basta de extorsión, basta de asesinatos, basta de secuestros, ya no aguantamos, el dolor de nuestros hijos es tan grande que no tiene comparación el dolor de una madre en ausencia de un hijo", dijo una madre victima de desaparición.

Además de visitar Tabasco, Nuevo León y el Distrito Federal, la caravana sostendrá reuniones en Chiapas.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]