No se acaba el mundo, sólo mi gobierno: Calderón

Por Juan Sebastián Solís | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-10-26

Calderón en  Calakmul

De visita por la zona arqueológica de Calakmul, el presidente Calderón se refiere a las profecías mayas: Se dice que se va a acabar el mundo, lo único serio es que se va a acabar mi gobierno

CALAKMUL, México, oct. 26, 2012.-Por primera vez se muestran estas pinturas mayas que datan de hace más de mil 300 años.

Están en la zona arqueológica de Calakmul, en la reserva de la biósfera de la selva de Campeche.

El presidente Felipe Calderón ingresó al pequeño edificio en cuyo interior quedó una pirámide. Ahí están las pinturas.

Muestran escenas de la vida cotidiana de los mayas de aquella época.

Gente en lo que parece un mercado, comerciando con frutas y otros objetos.

"Escenas cotidianas como estas, pero además tan nítidas, tan detalladas. No aparecen tampoco los grandes señores, los sacerdotes, los grandes personajes, aparece el pueblo, es una cosa verdaderamente excepcional, precisamente, me parece muy importante", dijo el presidente Calderón.

El descubrimiento de estas pinturas mayas es fruto de los 17 años de trabajos que lleva el equipo del arqueólogo Ramón Carrasco, en el rescate de la  Acrópolis de Calakmul.

Esta antigua ciudad Maya, que hoy es patrimonio cultural de la humanidad, contaba con una extensión de 35 kilómetros cuadrados en donde asentaban más de 5 mil estructuras, entre edificios, templos y viviendas, en donde  vivían alrededor de 50 mil personas.

El último registro de vida en esta ciudad data del año 910.

Son un misterio las causas de su abandono.

Calakmul era uno de los cuatro señoríos mayas junto con Palenque, Tikal y Copán.

"Y bueno, como suele ocurrir con las cosas de poder, pues tenían una rivalidad importante y si uno hacía una pirámide elevada, el otro inmediatamente tomaba nota y sobre las pirámides que ya tenía, hacía otra todavía más elevada y así sucesivamente, y el otro le seguía con otra más grande y este con otra más grande, hasta que se acabaron las piedras, se acabó el dinero, la comida por supuesto", afirmó el mandatario.

El presidente Calderón recorrió parte de la Pirámide Mayor. Anunció que autorizó un presupuesto de 25 millones de pesos adicionales para el rescate de la Acrópolis de Calakmul.

Recordó que en su gobierno se abrirán al público un total de once sitios arqueológicos, a diferencia de que en gobiernos anteriores se abrían uno o dos.

El Presidente abordó en su mensaje el tema de la profecías mayas.

Recordó que el próximo 21 de diciembre terminará un ciclo en el calendario Maya.

"Han corrido muchas fantasías y se dice que se va a acabar el mundo: lo único serio que va a ocurrir a fin de este año es que se va a acabar mi gobierno, pero todo lo demás va a permanecer igual, y yo creo que esperamos que venga una nueva era como esperaban los Mayas, en éste cambio de época", apuntó.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]