Alista IFE nueva credencial con controles biométricos

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-10-25

Consejeros del IFE

Ante el incremento de robo de identidad, el IFE alista un nuevo diseño de credencial para votar con candados y controle biométricos que pretende incluir la huella digital de los 10 dedos

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 25, 2012.- Ante los más de 300 mil casos de robo de identidad que se registran en México, el Instituto Federal Electoral (IFE) tiene listo el diseño de una nueva credencial para votar que contiene candados y controles biométricos.

Aunque recientemente el senador Arturo Zamora Jiménez, del PRI, presentó una iniciativa para que se elimine la dirección de casi 80 millones de ciudadanos que tienen credencial para votar, el IFE mantendrá este dato.

En entrevista el consejero electoral Benito Nacif Hernández expuso que el IFE tiene listo el proceso para la renovación de cuatro millones de credenciales de elector con fotografía que tienen en su último recuadro el número 09.

"Lo que queremos promover es precisamente que la gente regrese al módulo de atención y su credencial vieja se la sustituyamos por una más segura, más moderna y más actualizada, de manera que le quede cerca su casilla para poder votar y reduzcamos el problema que luego tenemos en las casillas especiales. Todavía en el 2013 lo más probable es que sigan vigentes".

Explicó que las nuevas micas tendrán nuevos candados para que este documento sea infalsificable, tales como controles biométricos y se prevé que en lugar de que se tome la huella digital del pulgar ahora sea de los 10 dedos.

"Viene para el próximo año cambio en el formato de la credencial, ya se introdujo decadactilares como biométricos, respaldando; queremos promover la validación de la credencial como una medida de seguridad, respaldando esto con todo un esquema informativo vía Internet para evitar el fraude de identidad".

Precisó que con el proceso de renovación de la credencial de elector se mantiene actualizado el Padrón Electoral y no tendrá un costo adicional al costo actual de cada mica.

La Comisión Nacional de Vigilancia del Registro Federal de Electores (RFE) aprobó al principio de octubre el nuevo modelo de la credencial de elector para votar, la cual contempla cuatro elementos adicionales, 12 que se actualizan y 24 continúan, entre ellos el que aparezca el domicilio del elector.

"La credencial para votar deberá contener, cuando menos, los siguientes datos del elector: entidad federativa, municipio y localidad que corresponden al domicilio; sección electoral en donde deberá votar el ciudadano; apellido paterno, apellido materno y nombre completo; domicilio; sexo; edad y año de registro".

Además firma, huella digital y fotografía del elector; clave de registro; y Clave Única del Registro de Población. Asimismo tendrá espacios necesarios para marcar año y elección de que se trate; firma impresa del secretario ejecutivo del Instituto Federal Electoral; año de emisión; y año en que expira su vigencia.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]