Niega Conagua omisión en conflicto de barzonistas y menonitas

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-10-24

Féretro de líder barzonista en Chihuahua

La Conagua rechaza omisión en el conflicto generado por pozos de agua en Chihuahua entre barzonistas y menonitas que provocó la muerte de dos personas; preparan acuerdo para declarar veda en acuíferos

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 24, 2012.- El director de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, rechazó que este organismo haya sido omiso ante el conflicto generado por el manejo de pozos de agua entre barzonistas y menonitas en Chihuahua, y adelantó que pedirá se prohíban más perforaciones en los acuíferos de Cuauhtémoc y Buenaventura.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) trabaja en un acuerdo para elevar a veda toda la zona del acuífero de Cuauhtémoc, así como de Buenaventura, para evitar esas situaciones, y para que antes de que se perfore un campo se haga un análisis de balance, se vea la viabilidad y también eficiencia en el manejo del agua, expuso.

Tras lamentar el asesinato del líder de El Barzón en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, Ismael Solorio, y su esposa Manuela Solís, en una zona de agricultores menonitas, dijo que este tipo de actos se debe a problemas entre grupos, más que por el agua.

Indicó que en administraciones pasadas se entregaron permisos irregulares, y en este sexenio se han clausurado en todo el país nueve mil 700 pozos irregulares, de los cuales 400 han sido en Chihuahua.

Explicó que en el caso particular de esta entidad hay zonas de veda y otras de libre alumbramiento, y en estas últimas está permitido perforar pozos porque los acuíferos tienen viabilidad, y en el caso de las perforaciones que los barzonistas están pidiendo se clausuren hay que inspeccionar bajo qué condición se encuentran.

Luege Tamargo señaló que aunque se ha reunido con todas las partes y se acordó hacer verificaciones desde hace dos meses la realidad es que cuando la Conagua ha intentado hacer los operativos ha recibido agresiones tanto de menonitas como de barzonistas y el gobierno de Chihuahua los ha dejado solos.

"Realmente ellos han impedido la actuación de la Conagua, lo cual es muy lamentable y el gobierno nos ha dejado solos a pesar del acuerdo y la Conagua necesita de la fuerza pública estatal y municipal para poder inspeccionar y en su caso clausurar un pozo", agregó.

Mencionó que tanto del lado de los menonitas como de los barzonistas hay "irregularidades", por lo que se requiere poner orden.

Puntualizó que ante la importancia del caso, el tema de los pozos irregularidades ya se le ha expuesto al equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]