INM deberá entregar indicadores sobre víctimas de trata

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-10-24

Día Mundial contra la Trata de Personas

El IFA ordena al Instituto Nacional de Migración entregar los indicadores con los que detecta a las posibles extranjeras, víctimas de trata de personas en el país

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 24, 2012.-El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFA)  solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM) buscar y entregar los indicadores con los que cuenta para detectar a las posibles víctimas del delito de trata de personas.

Lo anterior después de que un particular solicitara la información sobre cuántas personas extranjeras fueron consideradas víctimas del delito de trata de personas de 2007 a mayo del año de 2012, qué se resolvió en cada uno de estos casos y qué indicadores se utilizan para identificar a estas víctimas.

En su respuesta original, el sujeto obligado entregó un cuadro en el que se informa que en 12 estados del país se detectaron 49 personas víctimas del delito de trata, entre los años 2009 y 2012.

Así como los procedimientos subsecuentes, que van desde el traslado a estación migratoria, regularización migratoria, la repatriación asistida, la declaratoria de inmigrado para refugiado, hasta la salida definitiva a su país de origen en conjunto con la Organización Internacional para las Migraciones.

El particular interpuso recurso de revisión que fue turnado a la comisionada María Elena Pérez-Jaén, en el cual dice que no pidió el fundamento normativo de atención a víctimas, sino los indicadores, elementos o dimensiones por medio de los cuales se determina que una persona tiene la condición de víctima del delito de trata.

Señaló que, al decir "indicadores", se refiere a "aquellas características sociales, culturales, económicas, psicológicas, emocionales, personales, victimológicas que, en conjunto, permitan identificar una situación, como lo es la condición de víctima".

Los elementos mínimos que se toman en cuenta para considerar que una persona es víctima del delito de trata de personas es precisamente, la definición que de este delito hace la ley, la cual dice que es toda acción u omisión dolosa de una o varias personas para captar, enganchar, transportar, transferir, retener, entregar, recibir o alojar a una o varias personas con fines de explotación.

La ponente concluyó que la información solicitada también la pueden conocer las siguientes áreas: Unidad de Operación, y las direcciones generales de Regulación y Archivo Migratorio, de Control y Verificación Migratoria, de Protección al Migrante y Vinculación, y Dirección General Jurídica, de Derechos Humanos y Transparencia.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]