Calderón: Brote de influenza aviar, totalmente controlado

Por Juan Sebastián Solís | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-10-24

Felipe Calderón, balanca gripe aviar

Al presentar el Balance del Brote de Influenza Aviar, el presidente Felipe Calderón dijo que el gobierno federal pondrá en marcha un programa de créditos para productores de huevo en el país

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 24, 2012.- En Los Pinos, el presidente Felipe Calderón anunció que quedó atrás la contingencia que provocó el brote de gripe aviar en México.

"Puedo afirmar a nombre del gobierno de México, categóricamente, que conforme a las evidencias que tenemos ha quedado totalmente controlado el brote de influenza aviar que se presento desde mediados de este año en los Altos de Jalisco, efectivamente, después de 68 días sin que se reporten nuevos casos, estamos ingresando de lleno a la etapa de erradicación del virus causante de esta enfermedad, el virus A-H7N3 con lo que México recuperará muy pronto el status de país libre de influenza aviar de alta peligrosidad", afirmó Calderón Hinojosa.

Reiteró que el gobierno federal no permitirá que las familias mexicanas vean quebrantada su economía por aumentos injustificados en el precio del huevo.

Recordó que en semanas pasadas el kilo de huevo se vendió hasta en más de 40 pesos: "Hoy hay evidencias de que el mercado tiende a estabilizarse y aunque sigue muy alto para la población, lleva siete semanas consecutivas a la baja de acuerdo con el monitoreo que realiza la Procuraduría Federal del Consumidor, alcanzando hacia el fin de semana pasado los 24 pesos promedio, según los reportes que tenemos sigue bajando, aún no es suficiente pero seguiremos estimulando las medidas de oferta para que precisamente pueda estabilizarse de acuerdo con el poder adquisitivo de los consumidores".

El presidente hizo un balance de las medidas que tomó el gobierno federal para enfrentar la emergencia por el brote de gripe aviar.

Se activó el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal.

Se estableció un cerco sanitario en los municipios de Tepatitlán y de Acatic.

Se han sacrificado más de 22 millones de gallinas infectadas y aplicado 140 millones de dosis de vacunas con lo cual se evitó que el virus A-H7N3 se propagara a otras regiones productoras del país.

"De no haber actuado con firmeza ese daño quizá hubiera sido irreversible y hubiera reducido notablemente la capacidad productiva de México que como ya se dijo aquí es el quinto país productor a nivel mundial y el primer país consumidor en términos de consumo de huevo per cápita y eso hubiera sido probablemente difícil de recuperar", aseguró el jefe del Ejecutivo.

Anunció también que el gobierno federal lanza para los productores un programa de crédito a tasas preferenciales para acelerar la reposición de la parvada nacional.

Agregó que se busca estimular que haya nuevos productores en distintos estados de la República para que no se concentren todos en Jalisco.

Invitó a los productores a no bajar la guardia en esta nueva fase de erradicación del brote de influenza.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]